Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¿Nuevo capítulo para la inmigración? Kamala Harris visita la frontera entre México y Estados Unidos

El paso de la vicepresidenta estadounidense fue breve pero dejó repercusiones.

Kamala Harris
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Luego de las críticas desatadas en su gira por México y Guatemala, Kamala Harris tuvo un gesto clave este viernes 25 de junio. La vicepresidenta de Estados Unidos se reunió con agentes federales y niños migrantes no acompañados en la frontera entre su país y el suelo mexicano. Para los expertos, el paso de la demócrata puede abrir un nuevo capítulo para la inmigración.

La breve pero muy seguida visita de Harris se produjo tras su viaje de este mes a Centroamérica y México, donde abordó las causas profundas de la crisis migratoria que han provocado un aumento de personas indocumentadas que buscan entrar en Estados Unidos. “Siempre fue el plan venir aquí”, aseguró la vicepresidenta a los periodistas tras aterrizar en El Paso, Texas, según reporta la agencia AFP

Cientos de miles de migrantes, la mayoría de Centroamérica, han intentado cruzar al país norteamericano en los últimos meses. Esto ocasionó duros cuestionamientos de la oposición republicana, que asegura que el enfoque más humano del presidente Joe Biden hacia la inmigración ha generado una crisis fronteriza en lugar de prevenirla. Por ello, la cuestión se convirtió en uno de los ejes claves para la nueva administración estadounidense.

Harris, a quien Biden encargó la supervisión de los esfuerzos para hacer frente a la crisis migratoria, dijo que creía que las políticas de la Casa Blanca estaban funcionando. “El presidente y yo estamos absolutamente comprometidos a asegurar que nuestro sistema de inmigración sea ordenado y humano, y creo que estamos haciendo progresos en ese sentido”, dejó saber la vicepresidenta.

También subrayó que las cuestiones fronterizas deben abordarse de una manera “informada por los hechos e informada por la realidad”, si se quieren resolver de una manera productiva. Harris habló con jóvenes migrantes que estaban siendo procesadas en un puesto de entrada de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras. Su última etapa fue reunirse con defensores de la inmigración y agentes federales mientras recorría un centro de procesamiento. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados