Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Visita clave! Antony Blinken relanza la relación entre Estados Unidos y el papa Francisco con Venezuela en la mira

Fue la persona con mayor rango de la administración Biden en reunirse con el pontífice.

Antony Blinken
AFP

CIUDAD DEL VATICANO-. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó este lunes 28 de junio al papa Francisco. La visita del funcionario tuvo fuerte contenido simbólico. Por un lado, es la persona de mayor rango en la administración de Joe Biden en ser recibido por el pontífice. A su vez, representa el giro en las relaciones entre el país norteamericano y El Vaticano, con la crisis de Venezuela desde el centro de la escena.

Blinken comenzó su apretada jornada con una visita a la capilla Sixtina, tras lo cual se reunió con el pontífice argentino en su estudio privado del palacio apostólico. La charla duró 40 minutos, reporta la agencia AFP. “La audiencia tuvo lugar en un ambiente cordial, y fue una oportunidad para que el papa recordara el viaje que realizó en 2015 y expresara su cariño y atención al pueblo de los Estados Unidos de América”, expresó el portavoz papal, Matteo Bruni.

Se trata de la segunda reunión con un representante del equipo de Biden, el segundo presidente católico de la historia de ese país, lo que deberá dar inicio a una nueva era en las relaciones entre Estados Unidos y el Vaticano tras los cuatro años de tensiones con el presidente Donald Trump. El expresidente y Jorge Bergoglio se vieron solo una vez, pero se cruzaron mensajes indirectos de fuerte tensión.

El clima entre Estados Unidos y el Vaticano en realidad comenzó a aliviarse en mayo pasado con la larga reunión del papa con el enviado especial estadounidense sobre el clima, John Kerry, con la que se reanudó la cooperación ante temas globales. Al acabar la audiencia con el papa, el jefe de la diplomacia estadounidense se reunió con el número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin y con el arzobispo Paul Gallagher.

La crisis en Venezuela ha sido uno de los temas centrales de las reuniones en el Vaticano, explicó a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “Les reiteró el apoyo de Estados Unidos al retorno a la democracia en Venezuela y nuestro deseo de ayudar al pueblo venezolano a reconstruir su país”, dio a conocer. La iglesia católica juega un papel clave en Venezuela, actuando como mediador sin dejar de lado críticas a Nicolás Maduro.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados