Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Denuncia impactante! Estados Unidos presenta una lista de 50 funcionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras acusados de corrupción

La Casa Blanca los consideró “actores corruptos y antidemocráticos”.

Estados Unidos
AFP

ESTADOS UNIDOS-. En un firme comunicado, el gobierno de Estados Unidos presentó este jueves 1 de julio un listado de más de 50 funcionarios y exfuncionarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, a quienes consideró “actores corruptos y antidemocráticos”. La Casa Blanca sostuvo que la divulgación ayuda a dichos países a prevenir este flagelo, y les prohibió la entrada al territorio estadounidense a los dirigentes mencionados.

El gobierno de Joe Biden atribuye a la corrupción en el llamado Triángulo Norte centroamericano gran parte de las condiciones que motivan la migración irregular a la frontera sur, que creció en los últimos meses. “Hoy damos un paso más en la lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador al anunciar restricciones de visa a actores corruptos y antidemocráticos”, dijo en Twitter el secretario de Estado, Antony Blinken, reporta la agencia AFP.

“La corrupción socava la democracia y la confianza pública. Una mejor gobernanza significa un futuro mejor”, agregó. El comunicado tomó el nombre de “Lista Engel” y fue entregado al Congreso en cumplimiento de una ley patrocinada por el exlegislador Eliot Engel. Expresidentes y actuales ministros, legisladores y jueces fueron incluidos en la lista, que contiene a 21 ciudadanos de Honduras, 20 de Guatemala y 14 de El Salvador.

La misma fijaba un plazo de 180 días para que el Departamento de Estado identifique a quienes en esos tres países centroamericanos estuvieran involucrados en corrupción, obstruyeran la justicia o socavaran la democracia. “Señalamos casos donde tenemos información clara”, explicó a periodistas Ricardo Zúñiga, enviado especial de Biden para el Triángulo Norte, y agregó que “el combate a la corrupción es un objetivo importante para la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Los expresidentes de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), señalado por anomalías en un contrato del transporte público; y de Honduras, Porfirio “Pepe” Lobo (2010-2014), acusado de recibir sobornos del grupo narcotraficante Los Cachiros, están entre las figuras más prominentes. Ambos rechazaron las acusaciones.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados