Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Sorpresa! Investigan el ataque al Capitolio con una hipótesis inesperada: “Es evidente que no fue…”

Se trata de los hechos ocurridos el 6 de enero de 2021 en Washington.

Capitolio
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Uno de los episodios más relevantes del año en Estados Unidos fue el ataque al Capitolio por parte de una multitud de seguidores del expresidente Donald Trump. Pasados casi seis meses, la situación no quedó en el olvido, y este miércoles 30 de junio, la Cámara Baja del Congreso estadounidense aprobó la creación de una comisión especial para investigar el episodio. Lo hace bajo una hipótesis sorpresiva.

“Es evidente que el 6 de enero no fue simplemente un ataque contra un edificio”, que es la sede del Congreso en Washington, “sino un ataque contra nuestra democracia”, aseguró la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. La creación de la comisión especial fue aprobada por 222 votos -los 220 de los demócratas en la Cámara y dos republicanos-, contra 190 votos republicanos. reporta la agencia AFP.

La comisión tendrá por función “investigar e informar los hechos, las circunstancias y las causas vinculadas al ataque de terrorismo interno del 6 de enero de 2021”, precisa el texto. A fin de mayo, los jefes republicanos se opusieron a la creación de una comisión independiente, ya que consideraron que las investigaciones parlamentarias en curso y el trabajo policial eran suficientes.

AFP

Sin embargo, los demócratas decidieron consensuar con la oposición y por ello la comisión contará solo con congresistas. La misma no tiene fecha para emitir conclusiones y estará compuesta por 13 miembros nombrados por el liderazgo demócrata, entre ellos cinco “tras consultas” con el jefe de la minoría republicana.

Pelosi prometió que esta comisión “descubrirá la verdad” sobre el ataque perpetrado por seguidores de Trump mientras los legisladores estaban reunidos para certificar la victoria electoral de Joe Biden en las presidenciales de 2020. Desde enero, al menos 500 personas implicadas en el ataque han sido inculpadas por el caso. Incluso el expresidente debió pasar por un proceso de juicio político, aunque fue absuelto por el Senado.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados