Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Ya no podrán enfrentar a…”: Joe Biden celebra un inédito acuerdo por el impuesto a las multinacionales

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, calificó como “histórica” la situación.

Joe Biden
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Una de las más firmes posturas del gobierno de Estados Unidos para la economía global tiene que ver con la creación de un impuesto a las multinacionales. En ese marco, el presidente Joe Biden celebró un acuerdo alcanzado en la OCDE entre 130 países para avanzar con una iniciativa de ese tipo. Desde su asunción, el mandatario viene haciendo referencia a la necesidad de llevar a cabo un proyecto así.

Biden dijo que el acuerdo, que establece un piso impositivo de al menos el 15%, hará que la economía mundial sea más equitativa para los trabajadores. “Con un impuesto mínimo global en vigor, las corporaciones multinacionales ya no podrán enfrentar a los países entre sí en un intento por reducir las tasas impositivas y proteger sus ganancias a expensas de los ingresos públicos”, dijo el presidente estadounidense en un comunicado que reporta la agencia AFP

El objetivo es evitar que las empresas trasladen sus oficinas centrales a países con una carga impositiva baja para aumentar sus beneficios, lo que deja a los gobiernos sin recursos. “Ya no podrán evitar pagar su parte justa ocultando las ganancias generadas en Estados Unidos, o en cualquier otro país, en jurisdicciones con impuestos más bajos”, agregó Biden. Mientras que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, habló de un “histórico” acuerdo.

“Tenemos la oportunidad de construir un sistema tributario nacional e internacional que permita a los trabajadores y empresas estadounidenses competir y ganar en la economía mundial”, dijo Yellen en un comunicado. Semanas atrás, en la cumbre del G7, Estados Unidos y el resto de las potencias sorprendieron al presentar la propuesta de un impuesto global a las multinacionales. Y fijaron el índice en el 15 por ciento de sus beneficios.

En ese momento, la secretaria Janet Yellen había planteado que con una medida así “se acabaría con la espiral descendente de la fiscalidad de las empresas”, y aportaría “justicia a la clase media y a los trabajadores en Estados Unidos y en todo el mundo”. Originalmente, la propuesta del gobierno de Biden había sido de gravar un 21 por ciento.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados