Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Es inquietante”: fuerte advertencia de Estados Unidos a Irán sobre su política nuclear

El Departamento de Estado se refirió a los compromisos nucleares de la potencia persa.

Estados Unidos
Fuente: AFP

ESTADOS UNIDOS-. Con firmeza, el gobierno de Estados Unidos lanzó este martes 6 de julio una dura advertencia contra Irán. El Departamento de Estado consideró “inquietante” que la potencia persa se aleje cada vez más de sus compromisos nucleares, por lo que llamó a su histórico enemigo a poner fin a sus “provocaciones”. Así, regresa la tensión entre Teherán y Washington.

“Es inquietante que Irán haya escogido una escalada”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “Continuamos llamando a Irán a poner fin a sus provocaciones”, dijo asimismo, según reporta AFP. Teherán había iniciado en febrero la producción de uranio metálico con fines de investigación, un tema delicado porque este material puede también utilizarse en la fabricación de armas nucleares.

Ahora quiere pasar a un mayor grado de enriquecimiento, con una tasa del 20%, precisó este martes la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). “Este es otro paso atrás de Irán, ya que hemos demostrado nuestra sincera intención de volver” a suscribir el acuerdo nuclear iraní, concluido en 2015 en Viena, comentó el vocero Price.

Irán
AFP

Este “plan de acción global común” (JCPOA, según sus siglas en inglés) ofreció a Teherán un alivio de las sanciones occidentales y del organismo internacional. Como contraprestación, exigieron su compromiso de no dotarse nunca de armas atómicas y de una reducción drástica de su programa nuclear bajo un estricto control de la ONU. Pero este pacto fue torpedeado en 2018 por decisión del expresidente estadounidense Donald Trump.

El estadounidense optó por retirar a su país y reinstaurar las medidas punitivas. En respuesta, Irán renunció a la mayoría de sus obligaciones. Las conversaciones se reanudaron en abril en la capital austriaca para que Washington volviera al acuerdo, pero se han estancado.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados