Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¿Rebrote de la crisis? Vuelven a crecer las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos

Joe Biden había destacado la caída en este trámite indicador del rumbo económico.

Estados Unidos
AFP

ESTADOS UNIDOS-. La euforia mostrada por el gobierno de Joe Biden en las últimas semanas respecto al rebrote en la economía de Estados Unidos tuvo un fuerte freno este jueves 8 de julio. Las solicitudes de subsidio por desempleo volvieron a subir sorpresivamente esta semana, lo que contradice las previsiones de los analistas y es una señal de que el mercado laboral sigue inestable.

Entre el 27 de junio y el 3 de julio, 373.000 personas solicitaron prestaciones por desempleo, precisó el Departamento del Trabajo. Se trata de un incremento de 2.000 respecto a la semana previa, cuyos datos también fueron revisados al alza (+7.000). Los analistas esperaban una nueva caída a 350.000 solicitudes, por lo que resulta impactante el cambio.

A pesar de la sorpresa, existen algunos factores que pueden haber incidido en el índice y mostrar que el alza responde a situaciones excepcionales y no a un cambio de tendencia. Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics, indicó a la agencia AFP que los analistas no tuvieron en cuenta el contexto: las vacaciones y la fiesta nacional del 4 de julio. 

Estados Unidos
AFP

Muchos desempleados no pueden volver a trabajar porque no pueden conseguir una guardería para sus hijos este verano. Aunque Shepherdson estima que es probable que esta situación continúe hasta finales de julio, asegura que “sin duda la tendencia subyacente seguirá siendo a la baja”, por lo que es de preveer que pronto vuelva a ubicarse en esa tranquilizadora situación.

“Este es un progreso histórico, que saca a nuestra economía de la peor crisis en 100 años”, había enfatizado Biden en rueda de prensa previa al Día de la Independencia. “Está claro que estamos en el camino correcto”, celebró en aquel momento. A su vez, aprovechó para vincular la mejora económica con las medidas impuestas por su gobierno ante el avance de la pandemia. “No ocurre por casualidad o accidente”, dijo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados