Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Tomaremos todas las acciones necesarias para…”: Joe Biden habla con Vladimir Putin y lo advierte sobre los ciberataques

La Casa Blanca aseguró que el diálogo entre ambos “salió bien”.

Joe Biden
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Luego de su primera cumbre presencial, Joe Biden y Vladimir Putin volvieron a conversar este viernes 9 de julio. De manera telefónica, los mandatarios de Estados Unidos y Rusia hablaron respecto a los recientes ciberataques sufridos por el país norteamericano, que expresó sus sospechas sobre la participación rusa. En ese sentido, el estadounidense lanzó una firme advertencia, reporta la agencia AFP

El presidente estadounidense, que ya había alzado la voz sobre el tema cuando se reunió con Putin en Ginebra en junio pasado, está bajo presión desde el espectacular ataque hace una semana contra la empresa informática estadounidense Kaseya por parte de hackers de habla rusa. Mientras de manera interna la oposición republicana que exige represalias, Biden debatió el martes con altos funcionarios respecto al asunto.

Luego dijo que “pasaría” un mensaje a Vladimir Putin, y este viernes el demócrata habló en directo con su homólogo ruso. “El presidente subrayó la importancia de que Rusia actúe contra grupos que practican ciberataques con ramsonware” desde su territorio, refirió la Casa Blanca en un comunicado. “Reiteró que Estados Unidos tomará todas las acciones necesarias para defender a su pueblo y a su infraestrcutura clave ante este permanente desafío”, agregó asimismo.

Biden Putin
AFP

El presidente Biden, posteriormente, sostuvo que el diálogo “salió bien”, y dijo ser “optimista”. Preguntado por las posibles “consecuencias” de ese diálogo, aseguró que “sí” las habría, sin más detalles. Estados Unidos se vio afectado recientemente por numerosos ataques de “ransomware”, donde luego exigen un rescate, la mayoría de las veces en bitcoins, a cambio de la clave de descifrado. 

Aunque Moscú niega cualquier responsabilidad sobre esos ataques extorsivos, la mayoría de ellos fueron atribuidos a piratas informáticos que operan desde territorio ruso. En su cumbre de Suiza, Biden y Putin abordaron el tema y acordaron continuar el diálogo con reuniones entre expertos en ciberseguridad de ambos países. En esa oportunidad, el estadounidense había advertido a su homólogo con represalias si se cruzaban ciertas líneas rojas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados