Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Muy decepcionante”: fuerte reacción de Joe Biden al fallo de la Justicia de Estados Unidos sobre el DACA

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia cubre a 700 mil inmigrantes.

Joe Biden
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Apenas pocas horas después de conocerse el duro fallo de la Justicia de Estados Unidos respecto al “DACA“, el presidente Joe Biden se pronunció al respecto. El mandatario consideró este sábado 17 de julio “profundamente decepcionante” la decisión de frenar el programa que protege a los migrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, uno de los ejes de la política de inmigración estadounidense. 

En un comunicado de la Casa Blanca, Biden adelantó que el Departamento de Justicia apelará el fallo del juez Andrew Hanen de Texas. A su vez, agregó que “solo el Congreso puede garantizar una solución permanente al otorgar un camino a la ciudadanía para los Dreamers”. El programa DACA (sigla en inglés de “Acción Diferida para los Llegados en la Infancia“), fue creado por Barack Obama en 2012, reporta la agencia AFP.

El mismo cubre a unas 700.000 personas conocidas como “Dreamers“, la mayoría de los cuales solo han conocido a Estados Unidos. Los protegidos por el DACA recibieron un alivio temporal en junio de 2020, cuando la Corte Suprema dispuso que la administración Trump no había brindado una justificación suficiente para sus intentos de poner fin al programa. No obstante, en ese momento había quedado abierta la posibilidad de nuevas impugnaciones.

En su fallo, el juez Hanen del Tribunal federal de distrito en Houston precisó que Obama excedió su autoridad cuando instituyó el DACA a través de una orden ejecutiva, a la que calificó de “ilegal”. Por ello, ordenó al gobierno dejar de aceptar personas en el programa, aunque aún podría recibir solicitudes.

Hanen indicó que su decisión no requiere que el Departamento de Seguridad Nacional o el Departamento de Justicia “tomen ninguna acción de inmigración, deportación o criminal contra cualquier destinatario, solicitante o cualquier otra persona de DACA que de otra manera no tomaría”. La decisión tampoco afectó de inmediato la situación de las personas que ya habían sido aceptadas en el programa, aclaró el magistrado. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados