Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Deben ponerle fin”: Estados Unidos acusa a China de “ciberataques maliciosos” y sube la tensión

Los aliados apoyaron al gobierno estadounidense en su reclamo.

Estados Unidos
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Se abrió otro frente de disputa entre Estados Unidos y China, y crece la tensión a nivel internacional. El gobierno norteamericano acusó a su par chino de cometer “ciberataques maliciosos”, amenazando su seguridad y llevando a cabo operaciones de extorsión contra sus empresas. Sus principales aliados occidentales apoyaron el planteo de Washington.

Estados Unidos, la Unión Europea y Gran Bretaña, en declaraciones simultáneas, han culpado a China por el hackeo masivo llevado a cabo en marzo contra los servicios de mensajería Exchange del grupo Microsoft. Nueva Zelanda, Australia, Japón y Canadá se sumaron al planteo, que sin embargo, no va acompañada de anuncios de sanciones o represalias, reporta la agencia AFP.

China tiene “un comportamiento irresponsable, disruptivo y desestabilizador en el ciberespacio, que representa una gran amenaza para la economía y la seguridad” de Estados Unidos y sus socios, expresó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Coincidió con él el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, quien manifestó que “el gobierno chino debe poner fin a su cibersabotaje sistemático y debe rendir cuentas si no lo hace”.

Ciberataque
AFP

A su vez, la OTAN emitió una declaración más cautelosa, en la que sostuvo que “tomó nota” de las declaraciones estadounidenses y británicas sobre China y les expresó su “solidaridad”. “Hacemos un llamado a todos los estados, incluido China, a respetar sus obligaciones incluso en el ciberespacio”, precisaron en el texto. El corazón de la denuncia se basa en que la nación asiática “utiliza piratas informáticos” para hacer los ciberataques.

La justicia estadounidense también ha revelado la imputación contra cuatro hackers chinos, entre ellos tres “agentes del Ministerio de Seguridad del Estado” acusados de haber ingresado a los sistemas de empresas, universidades y el gobierno entre 2011 y 2018 para robar datos y tecnología.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados