Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Cambio histórico! Estados Unidos prohíbe a los fiscales exigir a los periodistas que revelen las fuentes

Implica un cambio con la postura expresada durante la administración de Donald Trump.

Estados Unidos
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Un cambio histórico se aguarda respecto a la relación entre la prensa y la Justicia en Estados Unidos. El gobierno de Joe Biden prohibió este lunes 19 de julio a los fiscales federales del país que utilicen órdenes o citaciones judiciales para identificar las fuentes de los periodistas. La novedad se conoce después de que se revelaran esfuerzos de esa naturaleza bajo el expresidente Donald Trump.

“El Departamento de Justicia ya no utilizará el proceso legal obligatorio con el fin de obtener información o registros de miembros de los medios de comunicación relacionados con sus actividades de recopilación de noticias”, señaló el fiscal general, Merrick Garland, en una directiva a los fiscales federales. Se trata de un cambio exigido durante varios años por las asociaciones que defienden la libertad de prensa, reporta la agencia AFP

Los fiscales, sin embargo, conservan el uso de su arsenal legal contra los sospechosos de ser la fuente de filtraciones de información confidencial. El nuevo marco legal prevé algunas excepciones: si se sospecha que el periodista ha cometido un acto ilegal, por ejemplo, tráfico de información privilegiada, o ha utilizado un método prohibido, como la intrusión en sistemas protegidos. o si es para evitar la comisión de un hecho grave, como secuestros o atentados.

AFP

Para asegurar que la medida perdure en el tiempo, Garland solicitó a sus servicios que revisen todas las normas relacionadas con los periodistas con el fin de promover la aprobación de una ley en el Congreso. Esta histórica modificación se produce luego de la revelación de una batalla legal librada en secreto por la administración Trump para obtener los correos electrónicos de los reporteros del New York Times con el fin de identificar sus fuentes.

En Estados Unidos, la filtración de información confidencial es ilegal según la Ley de Espionaje de 1917. Hasta ahora, los fiscales federales podían emitir órdenes judiciales, especialmente con compañías telefónicas o gigantes tecnológicos, para rastrear el origen de las filtraciones, o incluso acusar o arrestar a periodistas para identificar a sus perpetradores. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados