Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Nos enfocaremos en…”: Estados Unidos promete sanciones para los funcionarios de Cuba por violaciones a los derechos humanos

La CIDH había condenado el “uso de la fuerza” en las protestas.

Estados Unidos
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Pasadas casi dos semanas de las históricas protestas en Cuba, el gobierno de Estados Unidos prometió este miércoles 21 de julio avanzar con una medida demandada por la comunidad cubana residente en ese país. La Casa Blanca sostuvo que sancionará a los funcionarios de la isla acusados de violaciones de los derechos humanos en las manifestaciones, las mayores en la era castrista.

“Como ordenó el presidente Joe Biden, aplicaremos sanciones de gran impacto a autoridades cubanas que orquestaron estas violaciones de derechos humanos”, anticipó la jefa de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Julie Chung, en un tuit que firmó con sus iniciales, según reporta la agencia AFP. Se trata de una medida similar a otras aplicadas en la administración de Donald Trump.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano de la Organización de Estados Americanos (OEA), había descrito las manifestaciones como “pacíficas” y condenó “la represión estatal y el uso de la fuerza” en las mismas. En un comunicado la semana pasada, la institución reportó al menos un fallecido y 151 personas detenidas o con paradero desconocido como consecuencia de su participación en las marchas.

“Nos enfocaremos en aplicar sanciones fuertes al régimen oficial responsable de la brutal represión”, aseguró Chung este miércoles en otra serie de tuits. “Los funcionarios cubanos responsables de la violencia, represión y violación de derechos humanos en contra de los manifestantes pacíficos en Cuba deben rendir cuentas”, consideró asimismo la funcionaria.

En enero, cinco días antes de la investidura de Biden, el Tesoro sancionó al ministro del Interior cubano, Lázaro Alberto Álvarez Casas. En 2020 había incluido en su lista negra de control de activos extranjeros a Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, jefe de de GAESA, el conglomerado empresarial militar con mayor poder de la isla y exyerno del antiguo presidente Raúl Castro.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados