Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¿Vuelve la guerra comercial? Joe Biden envía a una alta funcionaria para una tensa reunión con China

Ambas potencias tienen diferencias en varios puntos.

Joe Biden
Fuente: AFP

ESTADOS UNIDOS-. El fantasma del gran conflicto que rigió a la administración de Donald Trump vuelve a aparecer en Estados Unidos. Este miércoles 21 de julio, el gobierno de Joe Biden confirmó que la número dos del Departamento de Estado visitará China. La noticia se da en medio de fuertes tensiones entre ambas potencias, con el riesgo latente de que retorne la guerra comercial entre ambos.

Wendy Sherman, vicesecretaria de Estado, realizará una gira por Asia en la que tiene previsto visitar el domingo y el lunes la ciudad de Tianjin, en el norte de China, donde se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, informó el Departamento de Estado en un comunicado. Hasta ahora, el único funcionario estadounidense en viajar allí fue el enviado para el clima John Kerry, aunque solo para abordar la cuestión climática.

Esta visita se enmarca en el “esfuerzo continuo de Estados Unidos por participar en intercambios francos” con el fin de “promover los intereses y los valores estadounidenses y gestionar de forma responsable las relaciones” con la potencia rival, añadió el Departamento de Estado, según reporta la agencia AFP.  

China
AFP

Biden asegura que el enfrentamiento con China, que ha convertido en el eje central de su política exterior así como catalizador de sus reformas económicas, es una competición global entre autocracias y democracias. Desde marzo pasado, la tensión entre Washington y Beijing se mantiene en ascenso, dadas las diferencias entre los derechos humanos, el trato a los musulmanes uigures en China y la situación de Hong Kong. 

Estados Unidos intenta reclutar a sus aliados europeos y asiáticos para presentar un frente común de democracias en esta lucha. China, por su parte, tilda estas medidas de “injerencia”, de “mentalidad de Guerra Fría” y, sobre todo, de arrogancia por parte de Washington al querer “imponer su propia democracia al resto del mundo”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados