Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Es solo el comienzo”: Joe Biden sanciona a un alto funcionario de Cuba y crece la tensión

El mandatario condenó “inequívocamente” las detenciones masivas en el país caribeño.

Joe Biden
AFP

ESTADOS UNIDOS-. A diez días de las históricas protestas en Cuba, el gobierno de Estados Unidos tensó aún más la relación. El presidente Joe Biden impuso este jueves 22 de julio sanciones financieras al ministro de Defensa cubano, Álvaro López Miera. El mandatario lo responsabilizó por la “represión” de las recientes “protestas pacíficas y prodemocracia” en la isla, y amenazó con nuevas medidas punitivas.

“Esto es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano”, consideró Biden, al condenar “inequívocamente” las “detenciones masivas y la farsa de juicios” contra los manifestantes. Nuestro país “apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista”, agregó en un comunicado.

Biden prometió trabajar internacionalmente, incluido con la Organización de los Estados Americanos (OEA), para “presionar al régimen para que libere de inmediato a los presos políticos detenidos injustamente, restablezca el acceso a internet y logre que los cubanos disfruten de sus derechos fundamentales”, reporta la agencia AFP.

Las manifestaciones del 11 de julio contra el castrismo fueron consideradas “pacíficas” por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, que al condenar “la represión estatal y el uso de la fuerza”, reportó al menos un fallecido y 151 personas detenidas o con paradero desconocido. También describió varias agresiones por parte de la policía a miembros de la prensa.

“El pueblo cubano está protestando por los derechos fundamentales y universales que su gobierno debe garantizarle”, indicó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, al anunciar las sanciones este jueves. El Tesoro precisó que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) congeló las propiedades e intereses de López Miera, así como de la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior de Cuba, señalándolos de abusos de los derechos humanos en el marco de las manifestaciones.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados