Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¿Medida sin efecto? A un mes del retiro de tropas, Estados Unidos vuelve a bombardear en Afganistán

El Pentágono confirmó los ataques aéreos.

Estados Unidos
AFP

ESTADOS UNIDOS-. En plena ofensiva de los talibanes, Estados Unidos confirmó este jueves 22 de julio que realizó un nuevo bombardeo en Afganistán. El Pentágono precisó que el objetivo fue defender al ejército afgano de los ataques de los insurgentes. Todo ocurre a poco más de un mes de la jornada prevista para el retiro definitivo de tropas estadounidenses del territorio asiático.

“En los últimos días, hemos actuado mediante ataques aéreos para apoyar a la ANDSF”, indicó el portavoz del Pentágono, John Kirby, refiriéndose a las fuerzas del gobierno afgano. “Seguimos (…) realizando ataques aéreos en apoyo a la ANDSF”, continuó ante los periodistas en una rueda de prensa, donde agregó que el jefe del Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom), el general Kenneth McKenzie, había autorizado el ataque.

Kirby dijo que no podía proporcionar más detalles sobre los ataques aéreos, pero recordó la declaración del miércoles del secretario de Defensa, Lloyd Austin, de que Estados Unidos sigue “comprometido a ayudar a las fuerzas de seguridad afganas y al gobierno afgano”, reporta la agencia AFP. Desde hace mucho tiempo, el poder aéreo estadounidense ha proporcionado a las fuerzas afganas una ventaja táctica contra los talibanes.

Talibanes
AFP

Muchos gobiernos occidentales temen acerca de las consecuencias de la avanzada talibán en la región. Por ello, en la víspera el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, había reconocido que los insurgentes controlan casi la mitad de los aproximadamente 400 distritos de Afganistán. Sin embargo, precisó que no tienen ninguna de las principales ciudades densamente pobladas del país.

El ejército afgano está “consolidando sus fuerzas” para proteger esos importantes centros urbanos, agregó Milley. “La mayoría de la población vive en las capitales de provincia y la capital, Kabul”, expresó el jefe del Estado Mayor Conjunto. Asimismo, el alto integrante del Pentágono precisó: “Una toma militar automática de los talibanes no es una conclusión inevitable”. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados