Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Respete la democracia”: drástico pedido de Estados Unidos al presidente de Túnez

El secretario Blinken habló con Kais Saied.

Estados Unidos
Fuente: AFP

ESTAOS UNIDOS-. La situación institucional en Túnez cautivó la atención internacional este fin de semana. En ese marco, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó una drástica exhortación al mandatario Kais Saied. El estadounidense le pidió al tunecino respetar la democracia, mientras este último continúa con las destituciones de distintos funcionarios del gobierno.

El jefe de la diplomacia estadounidense “alentó al presidente Saied a apegarse a los principios de democracia y derechos humanos que son la base del gobierno en Túnez”, precisó un comunicado del Departamento de Estado. “Alentó al presidente Saied a adherirse a los principios de democracia y derechos humanos que son la base del gobierno en Túnez”, proclamó Blinken, según reporta la agencia AFP.

El funcionario también prometió el apoyo de Estados Unidos a la economía de Túnez y a la lucha contra el covid-19, un factor clave en las protestas que estallaron en todo el país y llevaron a Saied el domingo a destituir al primer ministro y suspender el parlamento. El gobierno de Joe Biden, que considera la promoción de la democracia una prioridad, expresó anteriormente su alarma sobre la situación en el país africano.

“Estamos preocupados por los acontecimientos en Túnez”, señaló la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Instamos a la calma y apoyamos los esfuerzos tunecinos para avanzar en línea con los principios democráticos”. Consultada durante una rueda de prensa sobre si Washington creía que se trataba de un golpe de Estado, dijo que se trata de una “definición legal” que examina el Departamento de Estado.

Estados Unidos está obligado por ley a cortar la asistencia directa a los gobiernos que llegaron al poder derrocando a los líderes democráticamente elegidos. Esa normativa ha llevado en ocasiones a Washington a recurrir a eufemismos cuando no quiere frenar la ayuda, como cuando el entonces jefe militar de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, derrocó a un gobierno islamista elegido en 2013.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados