Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Estados Unidos investiga la toma del Capitolio como un “ataque coordinado” ¿Donald Trump en la mira?

Permanecen las consecuencias de los episodios del último 6 de enero.

Estados Unidos
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Los hechos del pasado 6 de enero en el Capitolio cautivaron toda la atención del mundo. Sin embargo, pasado más de medio año, todavía permanecen las consecuencias del mismo en Estados Unidos, y miembros del propio Congreso abrieron este lunes 26 de julio una comisión de investigación parlamentaria con la teoría de un “ataque coordinado“. Muchos expertos sostienen que esta postura puede perjudicar al expresidente Donald Trump.

“Sabemos que hay evidencia de un ataque planificado coordinado. Sabemos que los hombres y mujeres que irrumpieron en el Capitolio querían descarrilar la transferencia pacífica del poder en este país”, indicó el legislador demócrata Bennie Thompson, presidente de la comisión. Él fue el encargado de abrir la audiencia de la comisión de la Cámara de Representantes para debatir el asunto, reporta la agencia AFP.

Según el demócrata, este fue el ataque más violento desde que los británicos asaltaran la sede del legislativo estadounidense en 1814. La legisladora Liz Cheney, la republicana de mayor rango en el comité y una crítica abierta de Trump, advirtió a sus correligionarios sobre la importancia de las tareas: “Ningún miembro del Congreso debería ahora intentar defender lo indefendible, obstruir esta investigación o encubrir lo que sucedió ese día”, instó.

Durante su labor, los legisladores comisionados tomarán testimonio de primera mano de los policías que fueron atacados por los invasores, quienes dentro del edificio recorrieron los pasillos buscando destacadas figuras de la política estadounidense. Por caso, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, en el intento de impedir la certificación de la victoria de Joe Biden.

“Parecía una batalla medieval. Luchamos mano a mano, centímetro a centímetro para evitar la invasión”, comentó Aquilino Gonell, uno de los tantos agentes de policía uniformados que se presentaron en el Congreso. La violenta insurrección produjo la muerte a cinco personas y docenas de policías resultaron heridos. La comisión se lanzó con discusiones entre republicanos y demócratas, que incluyeron vetos cruzados.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados