Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“No puede seguir para siempre”: Estados Unidos presiona a Irán y amenaza con seguir al margen del acuerdo nuclear

Se tensa la discusión entre Teherán y Washington.

Estados Unidos
AFP

ESTADOS UNIDOS-. El gobierno de Estados Unidos le dio un ultimátim, todavía sin fecha, a Irán, y la relación entre ambos se tensa. El secretario de Estado, Antony Blinken, señaló este jueves 29 de julio que las discusiones sobre el acuerdo nuclear iraní “no pueden continuar indefinidamente”, por lo que instó a que se produzca un trato rápido. No obstante, aclaró que la Casa Blanca está “completamente dispuesto” a seguir en el mismo.

“Estamos comprometidos con la diplomacia, pero este proceso no puede continuar indefinidamente”, precisó el jefe de la diplomacia estadounidense de visita en Kuwait, para quien “la pelota sigue en el tejado de Irán”. Blinken agregó que esperan saber “lo que Irán está dispuesto a hacer o no”. “Nosotros seguimos completamente dispuestos a volver a Viena para continuar las negociaciones”, destacó.

Principal éxito diplomático del presidente saliente Hasan Rohani, el acuerdo cerrado en 2015 entre Teherán y las grandes potencias implicaba un levantamiento de sanciones internacionales a cambio de que Irán limitara su programa nuclear, reporta la agencia AFP. Pero en 2018, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, torpedeó el pacto al retirarse unilateralmente e imponer de nuevo sanciones a la República Islámica.

Irán
AFP

El miércoles, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que la experiencia del gobierno saliente demuestra que “confiar en Occidente no funciona”, una declaración que generó alarma. Irán negocia desde abril en Viena con las grandes potencias e, indirectamente, con Estados Unidos, para resucitar el acuerdo, pero las conversaciones parecen en punto muerto hasta que el mandato de Rohani termine, a principios de agosto.

El actual mandatario debe ceder el poder la próxima semana al ultraconservador Ebrahim Raisi, vencedor de la presidencial de junio. Aún no se sabe cuál será la política del nuevo mandatario, aunque muchos expertos prevén que se valdrá de la confrontación con Estados Unidos para reactivar el nacionalismo. Por ello, no descartan que se mantenga al margen de las negociaciones destinadas a salvar el acuerdo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados