Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Serán un Estado paria”: durísima advertencia de Estados Unidos a Afganistán por el avance de los talibanes

El secretario Antony Blinken fue el vocero de la Casa Blanca.

Estados Unidos
Fuente: AFP

ESTADOS UNIDOS-. El avance de los talibanes genera cada vez mayor preocupación en Afganistán, por el riesgo de un gran conflicto en la región. En ese sentido, el gobierno de Estados Unidos realizó una durísima advertencia a las autoridades afganas. Allí precisaron que el suyo será un “Estado paria” si los extremistas toman el control. Todo se da a un mes del retiro total de tropas estadounidenses.

“Un Afganistán que no respetase los derechos de su pueblo, un Afganistán que cometiera atrocidades contra su propio pueblo se convertiría en un Estado paria”, indicó el secretario Antony Blinken a los periodistas en India, donde se encuentra para su primera visita oficial, reporta la agencia AFP. El titular del Departamento de Estado fue el encargado de transmitir la advertencia de la Casa Blanca.

En China, los dirigentes talibanes aseguraron por su parte a Beijing que el grupo no permitirá que Afganistán sea utilizado como base para conspirar contra otro país. Una delegación que incluye al cofundador de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar, se encuentra en China para entablar conversaciones, al tiempo que los insurgentes continúan su ofensiva en Afganistán, incluidas las zonas de la frontera común con China. 

Talibanes
AFP

Esta frontera solo tiene 76 kilómetros y se encuentra a una gran altitud, sin un paso de carretera, pero Beijing teme que Afganistán pueda ser utilizado como refugio para los separatistas uigures de Xinjiang. Pero el portavoz talibán Mohammad Naeem buscó tranquilizar y aclaró que esas preocupaciones eran infundadas. 

“El Emirato Islámico aseguró a China que el suelo de Afganistán no sería utilizado contra la seguridad de ningún país”, afirmó . “Ellos [China] prometieron no interferir en los asuntos de Afganistán, sino ayudar a resolver los problemas y traer la paz”, indicó asimismo. Beijing confirmó el sentido de las conversaciones, dirigidas por parte china por el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi. 

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados