Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¿Acorralado? Exigen al Tesoro de Estados Unidos entregar las declaraciones de impuestos de Donald Trump

Se trata de un avance en la investigación comenzada en 2019.

Donald Trump
AFP

ESTADOS UNIDOS-. Nuevamente, la fortuna del expresidente Donald Trump quedó en la mira en Estados Unidos. El departamento de Justicia de dicho país ordenó este viernes 30 de julio al Tesoro que entregue ante el Congreso las declaraciones de impuestos del republicano. Se trata de un avance en una investigación que comenzó en 2019, con el objetivo de analizar las finanzas del exmandatario, un tema al que siempre rehusó mientras estuvo en el cargo.  

El Departamento consideró que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes tiene motivos legítimos para verlos, reporta la agencia AFP. El Comité busca revisar seis años de registros fiscales de Trump, que algunos creen que podrían exponer una contabilidad cuestionable. Desde que dejó la Casa Blanca, se reforzó el pedido de opositores para tener acceso a estos datos.

“El acceso a las declaraciones de impuestos del expresidente Trump es una cuestión de seguridad nacional”, señaló la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi. “El pueblo estadounidense merece conocer los hechos de los preocupantes conflictos de interés de Trump y como socavó nuestra seguridad y democracia siendo presidente”, agregó la dirigente, una histórica enemiga del exmandatario.

Donald Trump
Fuente: AFP

La decisión del departamento de Justicia es el segundo revés legal que sufre Trump este año contra sus esfuerzos por evitar publicar sus declaraciones de impuestos, que incluyen activos, ingresos y pago de impuestos. En febrero, la Corte Suprema había rechazado la posibilidad de bloquear la citación de un fiscal de Nueva York que investiga sus empresas y negocios financieros personales para acceder a las declaraciones de impuestos del expresidente.

Aunque en ese caso, los registros están protegidos para que no se divulguen al público. Si los registros se entregan al Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara en el marco de una pesquisa sobre el IRS, la dirección de rentas de Estados Unidos, existen muchas más posibilidades de que se revelen.

Todos los presidentes estadounidenses desde que Richard Nixon, quien asumió el cargo en 1969, han hecho públicas sus declaraciones fiscales y patrimoniales. Pero ya desde antes de ganar las elecciones, Trump se niega a divulgar datos sobre sus ingresos, alegando que sus registros estaban “bajo auditoría” por parte del IRS.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados