Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

La nueva presentación de Estados Unidos para lograr la extradición de Julian Assange ¿Cuál es el argumento?

El sueco enfrenta 18 cargos ante la Justicia estadounidense.

Julian Assange
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Desde hace más de diez años, Estados Unidos tiene en la mira al activista informático Julian Assange. El asilo otorgado en la embajada ecuatoriana en Londres primero y la condena determinada en 2020 en un tribunal británico no hicieron mermar los intentos de juzgarlo en el país norteamericano. En ese marco, el gobierno estadounidense presentó una nueva apelación para lograr la extradición del sueco.

La presentación se hizo ante la Justicia del Reino Unido, y la respuesta se prevé para finales de octubre. En enero de este año, un juez había dictaminado que Assange no debía ser extraditado a Estados Unidos para enfrentarse a cargos penales, entre ellos, la infracción de una ley de espionaje. En esa ocasión, el magistrado había planteado que sus problemas de salud mental suponían un riesgo de suicidio, reporta la agencia Reuters.

Assange se enfrenta a 18 cargos penales en Estados Unidos por infringir una ley de espionaje y conspirar para piratear ordenadores del Gobierno. La saga legal comenzó en 2010, cuando Suecia solicitó la extradición de Assange desde Reino Unido por acusaciones de delitos sexuales. Cuando perdió ese caso en 2012, huyó a la embajada de Ecuador en Londres, donde permaneció asilado siete años.

Reuters

Cuando finalmente fue sacado en abril de 2019, fue encarcelado por incumplir las condiciones de la fianza británica, aunque el caso sueco contra él había sido retirado. Estados Unidos ya había recibido permiso para apelar la sentencia de enero por tres razones, pero el miércoles pidió que se ampliara el alcance de la misma para incluir una reevaluación de las pruebas periciales utilizadas para evaluar el riesgo de suicidio de Assange.

El juez Timothy Holroyde dijo que no es habitual que un tribunal de apelación reconsidere las pruebas de un perito cuando han sido aceptadas por un tribunal inferior. No obstante, argumentó que era discutible que el tribunal de apelación pudiera hacer una evaluación diferente, dado que un experto clave había omitido revelar lo que sabía sobre la relación de Assange con su pareja Stella Moris.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados