Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¿Nueva estrategia? La medida de Joe Biden para acelerar la evacuación de refugiados en Afganistán

Es la tercera vez que se aplica esta medida en toda la historia estadounidense.

Joe Biden
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. El rescate de la población civil en Afganistán, tanto propia como local, es la principal preocupación que aqueja ahora al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Por ello, el mandatario cambió de estrategia, con el objetivo de acelerar la evacuación mientras los talibanes van ganando poder. En ese marco, decidió utilizar a las aerolíneas comerciales para ayudar en el traslado.

La medida pone de relieve la dificultad que tiene Washington para llevar a cabo la evacuación de ciudadanos estadounidenses y afganos en riesgo, tras la rápida toma de posesión de los talibanes. Los aviones no volarían a Kabul, pero se usarían para movilizar a personas que ya han salido de Afganistán, expresó el portavoz del Pentágono, John Kirby. Se prevé que sean más los aviones comerciales que se sumen, reporta la agencia Reuters.

American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air proporcionarían tres aviones cada uno, dos de Hawaiian Airlines y cuatro de United Airlines. Se trata de una alternativa con pocos antecedentes: esta sería sólo la tercera vez que Estados Unidos activa la “Flota Aérea de Reserva Civil”. La primera fue durante la Guerra del Golfo (1990-1991) y luego durante la preparación y la invasión de Irak (2002-2003).

Talibanes
Reuters

Estados Unidos y otros países, incluido Reino Unido, han traído varios miles de tropas para gestionar las evacuaciones de ciudadanos extranjeros y afganos vulnerables. Sin embargo, se han mantenido alejados de las áreas fuera del aeropuerto de Kabul, donde ya pesa fuerte el poder talibán y la amenaza contra la presencia occidental.

En la última semana, el asesor de la Casa Blanca, Jake Sullivan, había reconocido que el principal temor de Estados Unidos es que algún grupo extremista lleve a cabo un atentado terrorista en el aeropuerto afgano, cuando se produce alguna evacuación. “Haremos todo lo que podamos, para proporcionar una salida segura para nuestros aliados y socios afganos que podrían estar amenazados debido a su vínculo con Estados Unidos”, dijo al respecto Biden.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados