Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Joe Biden proyecta extender la permanencia de tropas en Afganistán ¿Podría cambiar la situación de los talibanes?

La evacuación de ciudadanos de Kabul se vuelve compleja.

Joe Biden
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. El proceso de evacuación de ciudadanos de Estados Unidos y otras naciones de Afganistán se vuelve complejo, y aumenta la presión internacional hacia la Casa Blanca por una toma de decisión. Mientras tanto, trascendió que el presidente Joe Biden podría extender el tiempo previsto para esta operación, lo que implicaría una prórroga en la presencia de tropas estadounidenses en suelo afgano.

Biden advirtió el domingo que la evacuación será “dura y dolorosa” y dijo que aún podrían salir mal muchas cosas. Las tropas estadounidenses podrían quedarse más allá del plazo del 31 de agosto para supervisar la evacuación, consideró. No obstante, no hubo mayores detalles, aunque se prevé que la decisión podría ser tomada en la jornada del martes 24 de agosto, reporta la agencia Reuters.

Más allá de la necesidad de retirar a miles de estadounidenses, ciudadanos de países aliados y afganos que trabajaron con las fuerzas del país, funcionarios del Departamento de Defensa indicaron que aún tomaría días sacar a los 6.000 soldados desplegados para asegurar y ejecutar el puente aéreo.

Joe Biden
Reuters

Biden analizaba cómo proceder, pero algunos asesores argumentaban en contra de extender el plazo autoimpuesto por razones de seguridad. El mandatario podría señalar sus intenciones en una reunión virtual del G7 el martes. En la víspera, países del bloque adelantaron su deseo de que Estados Unidos avance en ese camino. Lo mismo dejaron saber funcionarios norteamericanos.

Mientras, un funcionario talibán dijo que las fuerzas extranjeras no habían solicitado una prórroga y que no se concedería si lo hicieran. Washington afirmó que las negociaciones continuaban. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Estados Unidos estaba en conversaciones diarias con los talibanes y realizaba “enormes avances” en la evacuación de estadounidenses y otros.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados