Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Tensión! Joe Biden habla de “agresión rusa” al recibir al presidente de Ucrania

Ambos mandatarios se encontraron en la Casa Blanca.

Joe Biden
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La cumbre entre el presidente Joe Biden y su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, estuvo marcada por la fuerte tensión existente entre el gobierno de Estados Unidos y Rusia. En ese escenario, el estadounidense prometió defender al territorio ucraniano de la “agresión rusa, y garantizó que dispondrá de nuevas medidas de seguridad. Asimismo, dijo que su país guarda un “firme compromiso” con la integridad territorial ucraniana.

“Estados Unidos sigue firmemente comprometido con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania frente a la agresión rusa”, consideró Biden al comienzo de una reunión con el presidente ucraniano en su residencia oficial en Washington. “Hoy vamos a discutir cómo Estados Unidos puede seguir apoyando a Ucrania mientras prosigue en su agenda de reformas democráticas“, agregó asimismo, según reporta la agencia Reuters.

Se trató de la primera cumbre cara a cara entre ambos mandatarios desde la asunción de Biden, en enero de este año. Los dos líderes plantearon lo relativo al gasoducto Nord Stream 2, un proyecto que Ucrania teme que pueda ser utilizado por Rusia como arma geopolítica. Sobre ello, Zelenski mencionó su preocupación al respecto, y dijo que escuchará la visión del estadounidense sobre las posibilidades de que su país se sume a la OTAN.

Fuente: @ZelenskyyUa en Twitter

La intención de lograr la entrada de Ucrania a la organización se aceleró tras un enfrentamiento con Rusia este año, en el que Moscú concentró tropas y equipos militares adicionales cerca de las fronteras ucranianas. Los aliados de la OTAN creen que su gobierno debe adoptar más reformas políticas antes de lograr la adhesión. Por caso, impulsan modernizaciones en su sector de defensa y avances en las reformas del Estado de Derecho.

Ante la prensa, Zelenski no surgió ningún marco temporal sobre la OTAN, pero dijo de Biden: “Siento que el presidente personalmente, y no sólo siento -lo he oído- que el presidente apoya personalmente a Ucrania en lo que respecta a la concesión del ingreso”. El paso del ucraniano por la Casa Blanca era aguardado por expectativa dado el rol involuntario que el mismo jugó en el proceso que provocó el primer juicio político contra el expresidente Donald Trump.

Fuente: @ZelenskyyUa en Twitter

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados