Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Estoy seguro”: Joe Biden lanza una impactante hipótesis que vincula a los talibanes con China

El mandatario se refirió al asunto ante los periodistas.

Joe Biden
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Luego de las críticas internas recibidas por la reconquista del poder en Afganistán por parte de los talibanes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó una impactante teoría este martes 7 de septiembre. Consultado por la prensa, el estadounidense aseguró que el gobierno de China tiene la intención de negociar con los insurgentes, para elevar la tensión con su país.

Biden fue consultado por los periodistas si le preocupaba que China financiara al grupo, bajo el que rige una sanción por parte de la legislación de Estados Unidos, según reseña Reuters. En ese sentido, respondió: “Tienen un verdadero problema con los talibanes. Así que van a intentar llegar a algún acuerdo con los ellos, estoy seguro. Al igual que Pakistán, Rusia e Irán. Todos están tratando de averiguar qué hacen ahora”.

Fue la primera vez que Biden habló del apoyo internacional que reciben los insurgentes. Estados Unidos y sus aliados del Grupo de los Siete han acordado coordinar su respuesta ante los talibanes, y Washington ha bloqueado el acceso de los extremistas a las reservas de Afganistán, la mayoría de las cuales están en manos de la Reserva Federal de Nueva York. Esto, con el fin de presionarlos a que cumplan sus promesas de respetar los derechos de las mujeres y el derecho internacional.

Joe Biden
Reuters

Sin embargo, los expertos afirman que gran parte de esa influencia económica se perderá si China, Rusia u otros países aportan fondos a los talibanes. El tema divide a la comunidad internacional, y muestra de ello fue el fracaso que tuvo Italia, actual presidente del Grupo de los 20, para convocar a una cumbre referida a la crisis de Afganistán.

Hasta ahora, la única palabra de China al respecto la dio el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi. Este, en diálogo con su par estadounidense Antony Blinken, sostuvo que los países deben comprometerse con los talibanes y “orientarlos positivamente”. Sin embargo, por ahora no ha reconocido al nuevo gobierno surgido tras la toma de Kabul.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados