Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

20 años del 11-S: Joe Biden ordena al FBI desclasificar un documento clave para Estados Unidos

Este sábado se cumplieron 20 años del atentado a las Torres Gemelas.

FBI
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La jornada del 11 de septiembre se vivió con tono solemne y fuerte emoción en Estados Unidos. Y en las horas posteriores, el presidente Joe Biden ordenó al FBI la desclasificación de un documento clave para la investigación del atentado a las Torres Gemelas. Se trata de una demanda de los familiares de las víctimas, que piden investigar la complicidad de Arabia Saudita en el financiamiento al terrorismo islámico

En la previa a la jornada, este grupo había instado al mandatario a tomar esta medida, al punto que habían exigido que no participe de los actos oficiales si no llevaba a cabo esta actitud. Biden estuvo presente en el Ground Zero de Nueva York, así como el Pentágono y el campo de Pensilvania donde cayó el avión del “vuelo 93”. Pero pocas horas después, oficializó la desclasificación para alivio de los familiares de los fallecidos en la jornada negra.

El documento de 16 páginas parcialmente redactado publicado por el FBI describía los contactos entre los secuestradores y los asociados sauditas, pero no hay evidencia de que el gobierno de Riad fuera cómplice de los ataques, que mataron a casi 3.000 personas. Según reporta la agencia Reuters, Arabia Saudita ha dicho durante mucho tiempo que no tuvo ningún papel en los ataques. Ahora, una vez informada la novedad, la embajada saudí en Washington guardó silencio.

Joe Biden
Reuters

La última palabra al respecto había sido transmitida el último 8 de septiembre, cuando la sede diplomática había destacado que Arabia Saudita siempre ha abogado por la transparencia en torno a los eventos del 11 de septiembre de 2001. 15 de los 19 secuestradores eran de origen saudí. Una comisión del gobierno de Estados Unidos no encontró evidencia de que dicho país financiara directamente a Al Qaeda al investigarlo hace algunos años.

Pero las familias de aproximadamente 2.500 de los muertos y más de 20.000 personas que sufrieron lesiones insisten con la teoría. En una declaración en nombre de la organización 9/11 Families United, Terry Strada, cuyo esposo Tom fue asesinado el 11 de septiembre, aseguró que “es hora de que el Reino reconozca el papel de sus funcionarios en el asesinato de miles de personas en suelo estadounidense”.

Nueva York
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados