Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Histórico! Estados Unidos restringe la aplicación de dos durísimas prácticas judiciales contra sospechosos

La medida la informó el Departamento de Justicia.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. El gobierno de Estados Unidos tomó una histórica decisión este martes 14 de septiembre, vinculada a dos prácticas judiciales utilizadas durante décadas contra sospechosos de delitos. El Departamento de Justicia informó que restringirá al FBI y otras agencias de seguridad federales el uso del estrangulamiento para reducir personas y de la ejecución de órdenes de allanamiento de casas sin aviso previo.

“El aumento de la confianza entre las fuerzas del orden y el público al que servimos es fundamental para nuestra misión en el Departamento de Justicia”, consideró el fiscal general, Merrick Garland, según reporta la agencia Reuters. Se trata de dos prácticas que suelen ser asemejables a la tortura, o que provocan una vulneración en los derechos humanos de las personas a las que se aplica.

“Las limitaciones implementadas hoy sobre el uso de ‘llaves de estrangulamiento’, ‘restricciones carotídeas’ y órdenes de entrar ‘sin llamar’, junto con la reciente expansión de cámaras corporales a los agentes federales del organismo, son algunos de los pasos importantes que estamos dando para mejorar la seguridad y la rendición de cuentas de las fuerzas del orden”, precisó el Departamento de Justicia.

Estados Unidos
Reuters

Las tácticas policiales que involucran estos métodos se han convertido en motivo de controversia en todo el país, en medio de pedidos de reformas para abordar el racismo sistemático en la policía contra la comunidad negra. Durante el mes de junio, se dio una sentencia histórica, al ser condenado el exagente de policía de Mineápolis Derek Chauvin a 22 años y medio de prisión por matar a George Floyd presionado una rodilla sobre su cuello.

Poco después, en Louisville, Kentucky, la policía disparó y mató a Breonna Taylor después de ejecutar una orden judicial entrando a su domicilio sin avisar. Según la nueva política del departamento, las fuerzas de seguridad federales prohibirán las retenciones con estrangulamiento a menos que esté autorizada la fuerza letal. Lo mismo ocurrirá con los allanamientos sin avisar, y habrá que recurrir a la aprobación de funcionarios antes de hacerlo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados