Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Ratificado! Gavin Newsom despeja las dudas y arrasa en el referéndum en California

El gobernador había recibido el apoyo del presidente Joe Biden.

Gavin Newsom
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Pese a las fuertes críticas opositoras, Gavin Newsom superó sin escollos el referéndum y fue ratificado como gobernador de California. Pese a la campaña del Partido Republicano, que había llamado a esta elección para plebicitar su gestión durante la pandemia y la política migratoria, el demócrata no tuvo inconvenientes para ganar y despejó cualquier posibilidad de destitución.

A última hora del martes, los resultados mostraban que Newsom ganaba fácilmente, con la mayoría de los votantes diciendo que debía seguir en el cargo. Con el 46% de los distritos electorales a su favor, el gobernador vencía por más de 30 puntos, con un 67% de apoyo frente al 33% que quería destituirlo, según los datos estatales recogidos por la agencia Reuters.

Newsom, gobernador primerizo acosado por problemas como la pandemia de COVID-19, la extrema sequía y los graves incendios forestales, impulsó la participación de los demócratas con una campaña tardía y superó fácilmente la iniciativa de los republicanos para destituirlo. De esta manera, además de mantenerse en el cargo, reforzó de manera significativa sus posibilidades para ser reelecto en las elecciones de 2022.

La clave del éxito de Newsom fue una campaña sin cuartel para movilizar a una base demócrata que en un principio había estado adormecida, asumiendo que el gobernador ganaría porque el estado tiene tradicional apoyo de ese partido. El gobernador convirtió la campaña en un referéndum sobre el expresidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, al vincularlo con su principal rival, el republicano Larry Elder.

En los últimos días de la carrera, Newsom apareció junto al presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, que anteriormente representó a California como senadora y fiscal general de Estados Unidos. De haberse producido la destitución, esta habría hecho saltar las alarmas entre los demócratas, al producirse en uno de los estados más progresistas del país, y a un año de los comicios legislativos.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados