Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Terminante! Joe Biden responde si Xi Jinping evitó reunirse cara a cara con él

El presidente estadounidense podría verse con el chino en la cumbre del G20.

Joe Biden
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La relación entre Joe Biden y Xi Jinping suele ser un motivo de gran interés a nivel mundial, dado que se trata de las principales potencias del mundo. En ese marco, una versión difundida esta semana refería a que el presidente de China había rechazado reunirse con su par de Estados Unidos. Sin embargo, el estadounidense rechazó terminantemente la información, sin dar mayores detalles.

La versión había surgido desde el diario Financial Times, quien a su vez citó a varias fuentes informadas sobre una llamada de 90 minutos entre los dos dirigentes la semana pasada, en la que Xi no aceptó la oferta de Biden. Ese relato, a su vez, sostenía que el chino había instado al estadounidense a que la Casa Blanca adopte un tono menos estridente hacia Beijing, reporta la agencia Reuters.

“No es cierto”, expresó Biden cuando los periodistas le preguntaron si estaba decepcionado porque Xi no quería reunirse con él, pese a que una fuente mencionada en la información del medio había confirmado que la misma era cierta. “Al parecer, Xi insinuó que primero había que mejorar el tono y la atmósfera de la relación”, fue lo que planteó, de acuerdo a Reuters.

Joe Biden
Reuters

La llamada entre Biden y Xi fue la primera en siete meses y en ella hablaron de la necesidad de garantizar que la competencia entre las dos mayores economías del mundo no se desvíe hacia un conflicto. El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, expresó asimismo en un comunicado a primera hora del martes que el informe “no es un retrato exacto de la llamada”. “Punto”, agregó.

Por su parte, la embajada de China en Washington no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios al respecto. Está previsto que Biden y Xi Jinping se vean las caras en octubre, cuando se realice en Italia la próxima cumbre del G20. No obstante, el presidente chino todavía no realizó ninguna gira internacional desde que se desató la pandemia en enero de 2020, y todavía no está confirmado que efectivamente viaje a suelo italiano.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados