Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¿Efecto Donald Trump? Demócratas buscan restringir las atribuciones del presidente en Estados Unidos

Los representantes aseguraron que el presidente Joe Biden está al tanto de la iniciativa.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Solo duró cuatro años, pero la era de Donald Trump dejó serias consecuencias en la política de Estados Unidos. En ese sentido, un grupo de legisladores del Partido Demócrata presentó este martes 21 de septiembre un proyecto con el objetivo de reducir las aspiraciones del presidente. El objetivo es evitar que un mandatario con el estilo del republicano pueda desconocer las instituciones y los poderes constitucionales.

Los líderes de la Cámara de Representantes aseguraron que la “Ley de protección de nuestra democracia” restablecería el equilibrio entre los poderes ejecutivo y legislativo del gobierno establecido en la Constitución, reporta la agencia Reuters. A pesar del gran anuncio, el camino a seguir es incierto. Los demócratas sólo poseen una escasa mayoría en la Cámara y la bancada republicana apoya firmemente a Trump, quien tiene previsto presentarse en 2024.

Entre otras cosas, la iniciativa aspira a poner nuevos límites al uso de los indultos presidenciales, prohibir los autoperdones y reforzar las medidas para evitar la interferencia electoral extranjera o la actividad ilegal en campaña de funcionarios de la Casa Blanca. A su vez, el proyecto prevé proteger a los inspectores generales y organismos de control, así como la aplicación de las citaciones.

Estos puntos han causado fuertes contrapuntos en la era Trump. Como presidente, el magnate despidió a una serie de inspectores generales, encargados de luchar contra la corrupción en las agencias federales. Para eludir el control del Congreso sobre el gasto público, declaró una emergencia nacional en la frontera con México para obtener la autorización de la transferencia de fondos militares.

“Tenemos que codificar esto (…) para que ningún presidente, de cualquier partido, pueda asumir que tiene el poder de usurpar el poder de las otras ramas del Gobierno”, sostuvo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en una conferencia de prensa. A su vez, el representante Adam Schiff, uno de los principales impulsores, aclaró que el presidente Joe Biden está al tanto del contenido del proyecto.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados