Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Estamos abriendo una era”: Joe Biden defiende en la ONU la retirada en Afganistán con un mensaje hacia el mundo

El presidente estadounidense justificó la decisión en la asamblea general.

Joe Biden
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. En su primera presentación ante la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Joe Biden dio un mensaje hacia Estados Unidos y el resto del mundo, acerca de cuál será la postura global que regirá a su administración. El presidente estadounidense defendió la retirada de Afganistán, uno de los temas más calientes de la actual política internacional, y anticipó una nueva era para su país.

Biden argumentó los motivos por los que decidió la retirada, y lo vinculó a un paso necesario para producir el cambio de era. “Hemos puesto fin a 20 años de conflicto en Afganistán y, al tiempo que cerramos esta era de guerra implacable, estamos abriendo una nueva era de diplomacia implacable“, señaló en el atril de la ONU, desde la sede de Nueva York.

Ante las críticas por la retirada de Afganistán, Biden prometió defender los intereses nacionales vitales de Estados Unidos, reporta la agencia Reuters. Sin embargo, anticipó que cualquier intervención al respecto debe contar con una “misión clara y alcanzable“. El jefe de Estado puntualizó en que el Ejército estadounidense “no debe usarse como respuesta a todos los problemas que vemos en el mundo”.

Biden esperaba presentar un caso convincente de que Estados Unidos sigue siendo un aliado fiable para sus socios en todo el mundo después de años de las políticas de “Estados Unidos primero” de su predecesor republicano Donald Trump. Por eso, señaló que el planeta se encuentra ante una década decisiva, y que abordar una serie de retos “dependerá de nuestra capacidad para reconocer nuestra humanidad común“.

“En lugar de seguir luchando en las guerras del pasado, estamos fijando nuestra mirada” en desafíos como la pandemia de covid-19, destacó el presidente de Estados Unidos. Su discurso tampoco omitió cuestiones como el cambio climático, las amenazas cibernéticas y la gestión del cambio de “la dinámica del poder mundial”. Esto último fue interpretado como una alusión a la guerra comercial con China, que persiste.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados