Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Alivio para Joe Biden! El Congreso aprueba la ley que tenía en vilo a Estados Unidos

El gobierno había instado a la sanción de la normativa.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. El presidente Joe Biden pudo respirar aliviado en la tarde de este jueves 30 de septiembre. El Congreso de Estados Unidos aprobó la ley que tenía en vilo al país, y podía provocar el cierre parcial del gobierno de la primera potencia del planeta. Los votos de la mayoría de la Cámara de Representantes fueron suficientes para dar aval a la normativa que permite financiar a las agencias federales en el nuevo año fiscal.

La aprobación convirtió a la iniciativa en ley, dado que contaba ya con el sí del Senado. La norma se aprobó contrarreloj, dado que este viernes 1 de octubre se iniciaba el nuevo período y si no estaba el texto validado, el gobierno federal iba a ver interrumpido parte de su presupuesto. El único trámite formal que resta es aguardar la promulgación por parte del presidente Biden, la cual era inminente, reporta la agencia Reuters.

Llegar a la votación no fue sencillo, dadas las diferencias que persistían entre el ala progresista y la moderada de los representantes del Partido Demócrata. La situación había provocado que los expertos advirtieran sobre el daño que podía implicar en la agenda de Biden un freno legislativo. Por eso, el líder oficialista en el Senado, Chuck Schumer, mostró su alivio en un discurso. “Este es un buen resultado, del cual estoy feliz”, dijo.

Joe Biden
Reuters

El proyecto tuvo el aval de algunos republicanos, y su resultado fue de 254 votos a favor, contra 175 en rechazo. De todos modos, el texto no da vía libre a Biden, sino que prolonga la discusión hasta el 3 de diciembre, dando margen a una negociación más amplia. Los demócratas han sostenido su objetivo de que la ley de financiación sumará fondos a los afectados por incendios y tormentas, así como a refugiados.

Estados Unidos sufre en paralelo otra discusión parlamentaria. La misma tiene que ver con el límite de la deuda federal que rige actualmente, y que los republicanos del Senado se han negado a modificar. Al respecto, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtió en una carta a los legisladores que el país podría quedarse sin efectivo si se prolonga la situación luego del 18 de octubre próximo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados