Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¿Gesto de presión? Sorpresiva visita de Joe Biden al Congreso de Estados Unidos, en pleno debate de leyes claves

El Partido Demócrata sufre divisiones internas ante el tratamiento de algunas leyes.

Joe Biden
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La semana que termina ha sido una de las más tensas para la política de Estados Unidos, dadas las dificultades que halla el gobierno para sancionar leyes consideradas claves para su agenda. En ese sentido, el presidente Joe Biden realizó este viernes 1 de octubre una sorpresiva visita al Congreso, con el fin de dejar atrás las divisiones que tiene el Partido Demócrata y acelerar el tratamiento de los proyectos.

El presidente reconoció en una reunión a puerta cerrada que los demócratas no tienen actualmente suficientes votos para aprobar los dos proyectos de ley de gasto masivo que han dividido a moderados y progresistas. Sin embargo, Biden se mostró confiado acerca de que esto ocurra. “No importa si es en seis minutos, seis días o en seis semanas. Vamos a conseguirlo”, aseguró ante periodistas tras la reunión.

Los miembros del ala progresista del partido han prometido bloquear el proyecto de ley de infraestructuras, de 1 billón de dólares, hasta que puedan estar seguros de que los moderados no harán descarrilar el proyecto de ley de gasto social y cambio climático, de mayor envergadura, reporta la agencia Reuters. Para estos últimos, asimismo, el proyecto de ley social impulsado por Biden, es demasiado caro para la administración.

Los presidentes estadounidenses rara vez visitan el Capitolio, prefiriendo convocar a los legisladores a la Casa Blanca para debatir. Los demócratas dijeron que esperaban que la visita de Biden pudiera ayudar a renovar el impulso. “Creo que el presidente podría ser la única persona que puede salvar tanto la brecha de confianza como la brecha de tiempo”, había augurado el representante Dean Phillips antes de la reunión.

Los legisladores afirmaron que Biden les dijo que el proyecto de ley de gasto social debería costar unos 2 billones de dólares, una reducción significativa de su propuesta inicial de 3,5 billones de dólares, y más cerca de los 1,5 billones de dólares que el senador moderado clave Joe Manchin dijo que apoyaría. Sin embargo, de votarse efectivamente esta modificación, el proyecto debería volver al Senado, donde ya obtuvo media sanción.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados