Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Más tensión en Estados Unidos! Se aleja un acuerdo en el Congreso para aprobar las leyes claves y el futuro es incierto

El gobierno de Joe Biden impulsa los proyectos, que generan división interna.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. El escenario político de Estados Unidos se llenó de incertidumbre en los últimos días, y la semana se inicia con pocas certezas. La tensión entre demócratas y republicanos aumentó este lunes 4 de octubre, mientras el gobierno de Joe Biden tiene solo dos semanas para lograr la aprobación de leyes claves en el Congreso. Caso contrario, el país podría enfrentar duras consecuencias económicas, advirtieron los expertos.

A fines del mes pasado, la Cámara de Representantes aprobó y envió al Senado un proyecto de ley para suspender el límite de los préstamos del Tesoro hasta fines de 2022. Sin embargo, los senadores republicanos han bloqueado dos veces la acción para elevar el techo de la deuda, argumentando que quieren acción pero negándose a ayudar, reporta la agencia Reuters.

Ante este panorama, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, pidió una votación esta semana. “Debemos enviar un proyecto de ley al escritorio del presidente sobre el límite de la deuda antes de fin de semana. Punto. No podemos darnos el lujo de esperar hasta el 18 de octubre”, puntualizó en una carta a sus colegas. Dicha fecha fue estimada por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, como la jornada en la que se agotará el endeudamiento federal.

Joe Biden
Reuters

Moody’s advirtió el mes pasado que no actuar podría provocar un declive de casi el 4% en la actividad económica, una pérdida de casi 6 millones de puestos de trabajo, una tasa de desempleo cercana al 9%, un desplome de las acciones que podría restar 15 billones de dólares al patrimonio de los hogares y un alza de las tasas de interés sobre las hipotecas, generando un escenario de crisis como la acaecida en 2008.

Mientras tanto, la Casa Blanca ha tensado la relación con los opositores. El presidente Joe Biden planea acusar, en su próximo discurso, a los republicanos de votar directamente para permitir que Estados Unidos entre en impago. Pero el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell advirtió en una carta que no permitirá que los demócratas “caminen sonámbulos” hacia la catástrofe.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados