Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Está en juego la solvencia de Estados Unidos”: el Congreso no logra aprobar las leyes de Joe Biden y crece la crisis política

Los demócratas aún tienen diferencias internas sobre los proyectos.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La tensión interna en Estados Unidos, incluso desde las filas del Partido Demócrata, no logra solucionarse. Este miércoles 6 de octubre, el gobierno de Joe Biden impulsa un nuevo intento para lograr que el Congreso apruebe el límite del endeudamiento federal, con el fin de ‘default’ con pocos precedentes. Caso contrario, se multiplican las advertencias sobre el impacto que ello podría causar en la economía estadounidense.

Durante meses, los republicanos se han negado a apoyar un aumento del límite de endeudamiento de 28,4 billones de dólares, y en su lugar han tratado de forzar a los demócratas a usar maniobras parlamentarias diversas. El debate en el Congreso ocurre en medio de una cuenta regresiva, a menos de dos semanas estimadas para que el Departamento del Tesoro se quede sin manera de cubrir los gastos del Gobierno.

Biden indicó recientemente que era “real” la posibilidad de que los demócratas usen su actual mayoría -aunque ajustada- para eliminar la regla de “discurso dilatorio” del Senado, que requiere que 60 de los 100 miembros de la Cámara alta estén de acuerdo para aprobar la mayoría de las leyes, reporta la agencia Reuters. En otras oportunidades, el mandatario había rechazado usar este recurso.

Joe Biden
Reuters

Si los demócratas siguen adelante, podrían suspender fácilmente el techo de la deuda antes del plazo de aproximadamente el 18 de octubre. Eso evitaría el riesgo de un impago paralizante y les permitiría concentrarse en aprobar dos gigantescos proyectos de ley de gastos que constituyen la mayor parte de la agenda de Biden sobre la deuda interna en Estados Unidos.

El Senado prevé efectuar una votación de procedimiento, la cual permitiría comenzar a debatir un proyecto de ley que suspendería el límite de la deuda hasta diciembre de 2022, después de las elecciones que determinarán el control del Congreso durante los próximos dos años. La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Representantes, pero los republicanos la han estancado en el Senado mediante las normas de obstruccionismo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados