Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¿Hay tregua? Estados Unidos cerca de llegar a un acuerdo para solucionar la crisis en el Congreso

El gobierno de Joe Biden busca el aval parlamentario de leyes claves.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Sorpresivamente, la crisis política en Estados Unidos parece estar cerca de alcanzar una tregua. Después de varios días tensos, se asoma la posibilidad de un acuerdo este miércoles 6 de octubre. El Senado lograría de esta manera evitar el impago de la deuda federal en las próximas dos semanas, tras una serie de negociaciones entre demócratas y republicanos.

Los oficialistas suspendieron una votación a primera hora de la tarde después de que el principal republicano de la cámara, Mitch McConnell, presentó un plan que permitiría ganar más tiempo para resolver la cuestión. El líder opositor ofreció un aumento hasta diciembre del límite de endeudamiento del país, de manera que podrían evitar caer en un histórico default, de consecuencias desconocidas, reporta la agencia Reuters.

Varios demócratas dijeron que darían el sí a la oferta. “Tenemos la intención de aceptar esta victoria temporal”, adelantó la senadora demócrata Tammy Baldwin en la CNN. No obstante, aún se aguarda por una declaración del líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, para precisar la postura oficial del partido. Mientras tanto, la Casa Blanca aún no explicó su posición al respecto.

Si los demócratas siguen adelante con la propuesta de McConnell, tendrían que volver a tratar el tema en diciembre, justo cuando la financiación federal expira. Los republicanos dijeron que sus rivales podrían utilizar el período para aprobar una extensión más larga del techo de la deuda a través de un complejo proceso llamado reconciliación, que por ahora los legisladores oficialistas han desestimado como demasiado engorroso y arriesgado.

La intervención del Congreso estadounidense es vital: sin una acción suya para elevar el límite de la deuda de 28,4 billones de dólares, el Departamento del Tesoro ha pronosticado que se quedará sin medios para pagar todas sus obligaciones el 18 de octubre. Los analistas dicen que un impago podría poner en peligro el sistema financiero mundial y causar la pérdida de millones de puestos de trabajo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados