Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Nueva era! Estados Unidos y México negocian un acuerdo de seguridad que deja atrás una histórica norma

Funcionarios de ambos países se encontrarán este viernes.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La relación entre Estados Unidos y México, una de las más importantes comercialmente de la región, está próxima a iniciar una nueva era. Funcionarios de ambos países están negociando un acuerdo de seguridad que sustituya a la Iniciativa Mérida, una emblemática norma que rigió en el último tiempo. El objetivo es atenuar las fricciones reportadas desde el gobierno mexicano en relación al tema.

Los elementos clave del nuevo pacto se acordarán el viernes 8 de octubre durante la visita del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a Ciudad de México. Allí, el gobierno de Joe Biden celebrará su primer Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países, a más de ocho meses de su asunción, reporta la agencia Reuters.

La cooperación en materia de seguridad entre los vecinos sufrió un duro golpe en octubre del año pasado, cuando agentes antidrogas estadounidenses detuvieron al exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos, enfureciendo al gobierno mexicano. El funcionario fue rápidamente liberado, pero la detención tensó los lazos y mermó las iniciativas conjuntas en un área tan sensible.

Dos funcionarios del gobierno mexicano adelantaron que el nuevo acuerdo sustituirá a la multimillonaria Iniciativa Mérida, que se lanzó en 2007 y que inicialmente proporcionaba ayuda militar estadounidense a México en la lucha contra los cárteles de la droga. “La Iniciativa Mérida ha muerto”, manifestó incluso uno de ellos, que habló bajo condición de anonimato.

El nuevo acuerdo se basaría en el intercambio de información y en identificar las causas de la violencia. Después de las conversaciones del viernes, Washington desarrollaría un plan de acción para el 1 de diciembre y luego espera tener un marco y un plan bilateral de tres años acordado para el 30 de enero del próximo año, dijeron los funcionarios. Por ahora no hubo ninguna versión oficial desde la Cancillería mexicana.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados