Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Se llegó a un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos ¿Qué prometieron demócratas y republicanos?

El Senado prevé sancionar en las próximas horas los proyectos al respecto.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La mayor crisis política en lo que va del año en Estados Unidos finalizó este jueves 7 de octubre. Luego de varias jornadas de tensión, demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo en el Congreso, de manera que se aumentará el límite al endeudamiento del gobierno. De esta manera, se aleja la posibilidad de un default, que hubiese tenido duras consecuencias para la economía estadounidense.

El acuerdo fue efectuado por los líderes del Senado. Según precisó el senador de la mayoría de la Cámara alta, Chuck Schumer, el límite fue prorrogado hasta principios de diciembre, evitando una posible moratoria a fines de este mes. “Esperamos que podamos tenerlo listo tan pronto como hoy“, dijo el legislador, refiriéndose a una votación sobre la aprobación de la legislación, reporta la agencia Reuters.

Un asesor del Senado, que pidió no ser identificado, dejó saber que el acuerdo exige un aumento del límite de deuda de 480.000 millones de dólares desde los actuales 28,4 billones de dólares. Si el Senado y la Cámara de Representantes lo aprueban, el límite de deuda de Estados Unidos se fijaría entonces en 28,9 billones de dólares.

Desde las últimas jornadas, los demócratas habían estado tratando de aprobar una legislación que habría elevado el límite de la deuda hasta fines de 2022, pero los republicanos bloquearon los intentos. Si se aprueba el nuevo convenio, el Congreso tendría varias semanas para intentar acordar un aumento del límite de deuda a más largo alcance, que despeje definitivamente los riesgos a corto plazo.

La disputa duró varios días, y fue ardua, dada la intransigencia de las partes. El presidente Joe Biden visitó incluso el Congreso, en un gesto muy inusual. Allí instó a los republicanos a “evitar la irresponsabilidad” que hubiese supuesto no modificar la fecha del endeudamiento. En ese marco, desde la Secretaría del Tesoro se había advertido que Estados Unidos podía quedar sin efectivo el 18 de octubre si no mediaban cambios.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados