Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Todas las opciones están listas”: dura advertencia de Estados Unidos a Irán sobre el futuro del acuerdo nuclear

Crece la tensión entre Washington y Teherán.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La disputa entre Estados Unidos e Irán es una de las que se sigue con mayor tensión en el planeta. Luego de que sostuvieran un tiempo de distensión, y se efectuaran negociaciones, ahora el acuerdo nuclear que involucró a las potencias en 2015 sobre la política iraní vuelve a estar en la mira. Y en ese sentido, la Casa Blanca lanzó una dura advertencia este miércoles 13 de octubre.

“Estaremos preparados para ajustarnos a una realidad diferente en la que tenemos que lidiar con todas las opciones para abordar el programa nuclear de Irán si no están preparados para volver a las limitaciones fijadas en el pacto“, expresó el enviado espacial de Washington para Irán, Rob Malley. Sus dichos se efectuaron mientras participaba de manera virtual en un evento de un grupo de expertos de Estados Unidos.

Se trata de un tono duro, distante del que venía mostrando la Casa Blanca, más cercano a la moderación. Por el contrario, Malley mostró una retórica más coercitiva en el caso de Irán no esté dispuesto a cumplir el acuerdo, el cual limitaría su programa de enriquecimiento de uranio -mediante el que podría obtener material fisionable para un arma- a cambio del alivio de las sanciones, reporta la agencia Reuters.

Entre otras cosas, Malley afirmó que Estados Unidos e Israel, que anteriormente atacaron sitios nucleares iraquíes y sirios, han mostrado su rechazo a que Irán desarrolle un arma nuclear, y habló de hacer cumplir las sanciones estadounidenses impuestas con el fin de evitar que Irán venda su petróleo en el extranjero.

“Existe la posibilidad de que Irán elija un camino diferente y tenemos que coordinarnos con Israel y otros socios en la región. Viajaré a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Qatar en unos días para hablar sobre los esfuerzos para volver al acuerdo nuclear, y qué opciones tenemos para controlar el programa nuclear de Irán si no podemos lograr ese objetivo”, cerró en ese marco Malley.

Irán
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados