Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Mas presión contra Venezuela! Estados Unidos acusa de lavado de dinero a otro miembro del gobierno chavista

El Departamento de Estado informó las novedades en una conferencia de prensa.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. En una de las semanas más complejas para el chavismo, por la extradición de Alex Saab, el gobierno de Estados Unidos cargó aún con más fuerza contra el entorno de Nicolás Maduro. La administración estadounidense acusó formalmente a dirigentes y empresarios allegados a Venezuela de lavado de dinero, elevando la tensión contra Caracas.

Cinco personas, incluido un político del partido gobernante y un socio de un empresario cercano al presidente Maduro quedaron en la mira, relacionados con una presunta trama de sobornos en Venezuela, según informó este jueves 21 de octubre el Departamento de Justicia. El organismo precisó que este grupo recibió cerca de 1.600 millones de dólares desde suelo venezolano, y transfirió una parte de ellos a través o hacia Estados Unidos.

La acusación formal sostiene que los cinco – tres ciudadanos colombianos y dos venezolanos- lavaron las ganancias de un plan de soborno para obtener y retener contratos inflados a través de un programa estatal venezolano de distribución de alimentos conocido como CLAP. Todo guarda vinculación con la situación del empresario Alex Saab, acusado desde 2019 de ser un “especulador” que se enriqueció mediante contratos del programa de distribución de alimentos estatal.

Los cinco acusados son el colombiano Álvaro Pulido Vargas, de 57 años; el exgobernador regional venezolano José Gregorio Vielma-Mora, de 55; Emmanuel Enrique Rubio González, de 32 años y Carlos Rolando Lizcano Manrique, de 50, estos dos últimos también de Colombia; así como la venezolana Ana Guillermo Luis, de 49 años, puntualizó el Departamento de Justicia, según reporta la agencia Reuters.

Pulido Vargas es precisamente socio comercial desde hace mucho tiempo de Alex Saab. Por caso, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos en 2019 y acusado junto con Saab ese mismo año por un supuesto plan de lavado de dinero. Rubio González, por su parte, hijo de Pulido Vargas, mientras que Vielma Mora es un político del partido gobernante venezolano y fue gobernador del estado de Táchira.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados