Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Alerta en Estados Unidos! Antony Blinken convoca a una reunión urgente en su embajada en Colombia

El secretario de Estado estuvo presente en Sudamérica.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Sudamérica, contó con una reunión urgente, motivada por una gran preocupación reinante en la Embajada de su país en Colombia. El funcionario se encontró este jueves 21 con el personal de la sede diplomática en la capital Bogotá, que se vio afectado por un incidente de salud anómalo (IAH por sus siglas en inglés), conocido como síndrome de La Habana.

De acuerdo al periódico Wall Street Journal, al menos cinco familias relacionadas con la misión de Estados Unidos en Colombia se vieron afectadas por lo que el Departamento de Estado llama incidentes de salud inexplicables, y que ha deparado un alerta en el gobierno norteamericano. Se estima que alrededor de 200 diplomáticos, funcionarios y familiares estadounidenses en el extranjero han sido afectados por la misteriosa patología.

Entre los síntomas que incluye este síndrome, se anotan las migrañas, náuseas, lapsos de pérdida de memoria y mareos, reporta la agencia Reuters. Se trata de una enfermedad que comenzó a preocupar a Estados Unidos desde 2016, cuando decenas de diplomáticos en la embajada norteamericana en La Habana, Cuba, se quejaron del padecimiento. De todos modos, aún no se ha podido llegar a una conclusión firme sobre la causa que provocó el síndrome.

Un alto funcionario del Departamento de Estado señaló que Blinken abordó los incidentes durante una reunión con el personal de la embajada y las familias el jueves en Colombia, la última parada de un viaje de tres días a Sudamérica. “Dejó en claro que no tiene mayor prioridad que la salud y la seguridad de la fuerza laboral y enfatizó en que el Departamento está decidido a llegar al fondo de la investigación sobre este síndrome”, señaló al respecto.

En su paso por Colombia, Blinken tuvo reuniones privadas con los afectados por el incidente, precisó. El tema viene generando tensión en la política interna de Estados Unidos, ya que el gobierno de Joe Biden ha sido requerido de que muestre un firme rechazo al tema. Por eso, un grupo bipartidista de senadores instó la semana pasada a Blinken a nombrar rápidamente a un nuevo funcionario para dirigir la investigación sobre ellas.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados