Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Diálogo clave! ¿De qué hablaron Joe Biden y Emmanuel Macron en su última conversación telefónica?

Los mandatarios se reunirán en Roma, en la cumbre del G20.

Joe Biden
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Joe Biden y Emmanuel Macron vienen de tener algunos meses de tensión, debido a algunas diferencias en la política internacional. Sin embargo, la relación entre ambos se recompuso, y el presidente de Estados Unidos y su par de Francia hablaron telefónicamente este viernes 22 de octubre. Lo hicieron enfocados principalmente en la cooperación en materia de seguridad en África, Europa y el Indo-Pacífico.

Biden y Macron planean continuar sus discusiones cuando se reúnan este mes en Roma en una cumbre de líderes del Grupo de las 20 principales economías, anticipó la Casa Blanca, en otra de las novedades del día. Aquella no será la única cumbre de relevancia entre ambos gobiernos: la vicepresidenta Kamala Harris se verá con Macron durante una visita a París en noviembre, reporta la agencia Reuters.

Las visitas se dan luego de un viaje del Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a París a principios de este mes, en el que dijo haber mantenido conversaciones “muy positivas y productivas” con autoridades francesas. En este diálogo con Macron, Biden optó por enfatizar los esfuerzos que ambos países vienen manteniendo para apoyar la estabilidad y la seguridad en la región del Sahel y para mejorar la cooperación en el Indo-Pacífico.

De esta manera, dos de las potencias bélicas más importantes buscan acercarse, dejando atrás las diferencias visibilizadas tras un distanciamiento por un pacto de seguridad de Estados Unidos con Gran Bretaña y Australia. Ello se destapó cuando la nación australiana desechó un contrato de submarino francés a favor de un acuerdo con Washington y Londres el mes pasado.

Otro de los puntos claves para Biden fue la necesidad de tener una defensa europea más fuerte, según precisó la Casa Blanca. Macron, desde la anunciada salida de Angela Merkel del gobierno de Alemania tras 16 años, pretende erigirse como la máxima autoridad de hecho de la Unión Europea. Sin embargo, deberá atravesar un escollo interno, con las elecciones presidenciales de 2022 en Francia.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados