Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Expectativa en Estados Unidos! ¿Por qué la cumbre entre Joe Biden y el papa Francisco será clave para la ley del aborto?

Los jefes de Estado se encontrarán el próximo viernes 29 de octubre en El Vaticano.

Joe Biden
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. El próximo viernes 29 de octubre, Joe Biden tendrá una de las cumbres bilaterales más simbólicas desde que se convirtió en el presidente de Estados Unidos, en enero. El mandatario visitará en El Vaticano al papa Francisco, a quien ya conoce por su labor cuando fue vicepresidente de Barack Obama. Esta reunión es seguida de cerca en el país norteamericano, donde ha recrudecido el debate sobre la ley del aborto.

Biden es devoto católico, acude a misa semanal y tiene una foto del Papa detrás de su escritorio en el Despacho Oval. Sin embargo, como presidente de Estados Unidos está sometido a una intensa presión por su conflictiva posición en la disputa sobre el derecho al aborto. Es que el estadounidense se opone personalmente al aborto, pero que como líder electo no puede imponer sus puntos de vista.

Sin embargo, los medios de comunicación y obispos conservadores de Estados Unidos le han criticado por esa postura, y algunos dicen que debería prohibírsele recibir la comunión, el sacramento central de su fe, reporta la agencia Reuters. Al mismo tiempo, partidarios del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo están en alerta por una nueva ley de Texas que impone una prohibición casi total del aborto.

En los últimos meses, el gobierno de Biden ha impugnado la ley y la Corte Suprema verá el caso durante los primeros días de noviembre. Hasta ahora, se desconoce si Biden y el Papa Francisco hablarán de las disputas sobre el aborto y la comunión en su encuentro privado. “Está claro que el Papa no está de acuerdo con el presidente sobre el aborto. Lo ha dejado excepcionalmente claro”, expresó el arzobispo William Lori de Baltimore a Catholic News Service.

A la pregunta sobre el debate sobre la comunión en Estados Unidos, el Papa dijo el mes pasado a periodistas que el aborto es un “asesinato”, pero también pareció criticar a los obispos estadounidenses por tratar el asunto de forma política y no pastoral. Desde su elección en 2013, el argentino ha dicho que si bien la Iglesia debe oponerse al aborto, éste no debe convertirse en una batalla que lo consuma todo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados