Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Polémico! Donald Trump pide a la Justicia que impida al Congreso acceder a sus llamadas y visitas en la Casa Blanca

El mandatario es investigado por los episodios del 6 de enero.

Donald Trump
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Pese a que pasó ya cerca de nueve meses, los episodios del 6 de enero en el Congreso siguen repercutiendo en Estados Unidos. Ante ello, el expresidente Donald Trump pidió a la Justicia que se impida a la comisión que investiga dichos hechos poder acceder a documentación de sus movimientos durante aquella jornada. La jueza que sigue la causa escuchó sus argumentos, y se aguarda por saber cuál será su decisión.

La defensa de Trump presentó el planteo ante la jueza de distrito Tanya Chutkan. Allí se argumentó que los registros de llamadas telefónicas, de visitas y otros materiales solicitados por el comité liderado por los demócratas deben mantenerse confidenciales. “Este podría generar consecuencias futuras para generaciones”, señaló el abogado del expresidente, Justin Clark, en sus comentarios de apertura, según reporta la agencia Reuters.

Clark dijo que las solicitudes del comité son “demasiado amplias” e inválidas porque no están relacionadas con ninguna legislación que esté considerando el Congreso. Sin embargo, la jueza había mostrado su escepticismo sobre ese argumento, diciendo: “El asalto del 6 de enero ocurrió en el Capitolio. Eso es literalmente el poder del Congreso”. Incluso, se preguntó si está dentro de sus funciones exigir ello al Poder Legislativo.

Trump demandó el 18 de octubre al comité de la Cámara de Representantes, formado por nueve miembros, argumentando que el material solicitado está cubierto por una doctrina legal conocida como privilegio ejecutivo que protege la confidencialidad de algunas comunicaciones de la Casa Blanca. Desde la comisión investigadora, se había solicitado el material a los Archivos Nacionales, que tienen los registros.

El congresista demócrata Bennie Thompson, presidente del comité, y la republicana Liz Cheney, su vicepresidenta, respondieron en un comunicado al planteo de Trump. Al respecto, consideraron que el exmandatario buscaba “retrasar y obstruir” la investigación. “Es difícil imaginar un interés público más convincente que tratar de obtener respuestas sobre un ataque a nuestra democracia y un intento de anular los resultados de una elección”, precisaron.

Donald Trump
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados