Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Joe Biden se encuentra con AMLO y Justin Trudeau por primera vez ¿Qué temas abordaron?

Es la primera cumbre tripartita norteamericana en cinco años.

Joe Biden
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Los vecinos de Norteamérica, socios comerciales y con cercanía geopolítica, volvieron a verse las caras después de cinco años. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este jueves 18 de noviembre a los líderes de Canadá y México, Justin Trudeau y Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Allí buscaron revitalizar la cooperación regional, que se encuentra ensombrecida por la tensión económica.

Biden se reunió con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y a continuación lo hizo con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para después reunirse los tres. El objetivo de las conversaciones fue encontrar un terreno común entre los tres vecinos unidos por el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), que influye en unos 1,5 billones de dólares anuales de comercio de Norteamérica.

Sin embargo, las diferencias en torno a la industria del automóvil, las políticas de “compra estadounidense” y un proyecto de ley de energía mexicano tuvieron su peso en la cumbre, reporta la agencia Reuters. En paralelo, sobrevolaron asuntos como las presiones migratorias, la reducción de las fricciones comerciales, la pandemia y los nuevos rebrotes, y la competencia con China.

“Nuestra visión norteamericana para el futuro se basa en nuestras fortalezas compartidas”, expresó Biden, sentado en una mesa larga que permitió a los líderes mantener distancia de acuerdo con el protocolo COVID-19. “Tenemos que poner fin a la pandemia y tomar medidas decisivas para frenar la crisis climática. Tenemos que impulsar una recuperación económica inclusiva”, dijo asimismo el estadounidense.

El restablecimiento de los lazos con México y Canadá también se enmarca en el esfuerzo de Biden por pasar página a la era de Donald Trump, alejándose del estridente enfoque individual de su predecesor para adoptar un estilo más colaborativo. El republicano tuvo un trato especialmente tenso con Trudeau, imponiendo aranceles a algunos productos canadienses y lanzando a veces insultos públicos al primer ministro canadiense.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados