Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

Inversiones y grupos de trabajo en agenda: ¿Qué acordaron Joe Biden y AMLO en su cumbre?

Los mandatarios se encontraron este jueves en Washington.

Joe Biden
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Este jueves 18 de noviembre, se reunieron por primera vez de manera presencial Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La cumbre entre los presidentes de Estados Unidos y México, fuertes socios comerciales, incluyó promesas de inversiones y grupos de trabajo sobre una serie de temas. Así, buscaron reforzar una relación bilateral que tenía algunas tensiones.

Biden y López Obrador se comprometieron a crear un grupo de trabajo sobre el tráfico de armas, los delitos relacionados y la seguridad fronteriza, informó la Casa Blanca en un comunicado presentado en la jornada posterior. Asimismo, anunciaron una inversión conjunta para abordar las causas de la migración, aumentar los ingresos de los pequeños agricultores y reducir la deforestación en el sur de México.

Los presidentes discutieron la importancia de investigar y perseguir a los traficantes de personas y de buscar un nuevo pacto regional sobre migración. Este último asunto generó este año una crisis que impactó en ambos gobiernos, donde se repitieron críticas internas. Así, tanto Estados Unidos y México se vieron forzados a endurecer sus políticas, fundamentalmente ante las caravanas migratorias del fin del verano.

Biden y AMLO también se comprometieron a suscribir un Memorando de Entendimiento para la cooperación conjunta en materia de salud mental, trastornos por uso de sustancias y adicciones. “Con el presidente de Estados Unidos expresamos el ánimo de fortalecer la integración económica de América del Norte y nuestro reconocimiento a la iniciativa con dimensión social para regularizar a migrantes que viven y trabajan en ese país”, señaló luego el mexicano.

La reunión precedió a la esperada cumbre tripartita entre el mandatario de México, el de Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Ambos no solo comparten el territorio norteamericano, sino que son socios comerciales en el recientemente creado T-MEC. Así, buscaron revitalizar las relaciones diplomáticas después del frío período de Donald Trump al frente de la Casa Blanca.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados