Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¿Gesto contra la inflación? Joe Biden definió el futuro del titular de la Reserva Federal de Estados Unidos

Jerome Powell está en el cargo desde febrero del 2018.

Joe Biden
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. El presidente Joe Biden definió el futuro del líder de uno de los puestos claves para la economía de Estados Unidos. El mandatario informó este lunes 22 de noviembre que propuso a Jerome Powell para que continúe en un segundo período al frente de la Reserva Federal, extendiendo su mandato que comenzó en 2018. La novedad se da en un inédito contexto de inflación, sin precedentes en las últimas décadas.

Powell podrá así renovar un ciclo que empezó un poco por casualidad, sobrevivió a feroces críticas del Gobierno anterior y ahora permitirá al exejecutivo de inversiones completar la reforma monetaria más importante desde la década de 1970. Lael Brainard, integrante de la junta de gobernadores del banco central, también era una candidata fuerte para liderar la Fed, pero Biden decidió presentarla como vicepresidenta del organismo.

En un correo electrónico oficial, Biden tuvo elogios hacia Powell. “Si bien aún queda más por hacer, hemos logrado un avance notable en los últimos 10 meses para que los estadounidenses vuelvan a trabajar y nuestra economía avance otra vez”, expresó el jefe de Estado. “Este buen resultado es el testimonio de la agenda económica que he llevado adelante y de las medidas decisivas que ha tomado la Reserva Federal”, dijo asimismo, según reporta Reuters.

Powell, de 68 años, tiene aún que ser confirmado por el Senado, actualmente controlado por el Partido Demócrata, aunque muy dividido. La decisión de repostular a este republicano y exejecutivo de capitales privados colocado en el principal cargo de la Fed por Donald Trump, renueva un enfoque bipartidista al mando de la institución emisora. Por caso, varios senadores republicanos ya lo habían respaldado a pesar de su tirante vínculo con el magnate.

Los índices bursátiles estadounidenses subieron con fuerza en las primeras operaciones tras la noticia. Los rendimientos de los bonos del Tesoro también aumentaron y el dólar se fortalecía. En sus orígenes, el nombramiento de Powell había sido alentado por varios inversores y economistas con inclinaciones conservadoras y liberales. Pero luego sufrió críticas por la negociación de acciones durante la pandemia de dos expresidentes regionales de la Fed.

Reserva Federal
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados