Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡Tensión! China estalla tras la invitación de Estados Unidos a Taiwán a la “cumbre de la democracia”

El gobierno chino sostiene que dicha nación forma parte de su territorio.

Taiwán
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. Una sorpresiva decisión del gobierno de Estados Unidos, dada a conocer este miércoles 24 de noviembre, generó una fuerte ira por parte de China. Se trata de la invitación efectuada por la Casa Blanca a Taiwán a su “Cumbre por la Democracia“, que celebrará el próximo mes. Para Beijing, la nación taiwanesa forma parte de su territorio, y ha rechazado siempre cualquier atisbo de independencia.

La primera reunión de este tipo es una prueba de la promesa del presidente estadounidense, Joe Biden, anunciada en su primer discurso de política exterior en febrero, de que devolvería a Estados Unidos el liderazgo mundial para hacer frente a las fuerzas lideradas por China y Rusia, catalogadas de autoritarias por parte de Washington. El evento está previsto para realizarse de manera virtual el 9 y 10 de diciembre.

En la lista de invitados del Departamento de Estado de Estados Unidos hay 110 participantes, cuyo objetivo es ayudar a detener el retroceso de la democracia y la erosión de los derechos y las libertades en todo el mundo, reporta la agencia Reuters. Desde el gobierno de Taiwán, el Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó que su representación la ejercerán la ministra de Asuntos Digitales, Audrey Tang y Hsiao Bi-khim, embajador de facto en Washington.

“La invitación de nuestro país a participar en la ‘Cumbre por la Democracia’ es una afirmación de los esfuerzos de Taiwán por promover los valores de la democracia y los derechos humanos a lo largo de los años”, celebró el Ministerio de Asuntos Exteriores. La decisión de la Casa Blanca coincide con una mayor presión desde Beijing hacia los países para que estos rebajen o rompan sus relaciones con la isla, a la que no le asigna derechos de Estado.

Las agudas diferencias sobre Taiwán persistieron durante una reunión virtual a principios de este mes entre Biden y el presidente chino, Xi Jinping. Allí Biden reiteró el apoyo de Estados Unidos a la política de “una sola China“, en virtud de la cual reconoce oficialmente a Beijing y no a Taipéi. Pero a su vez, aclaró que “se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el ‘statu quo‘ o socavar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán”.

Estados Unidos
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados