Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

“Podría causar problemas importantes”: alarmante diagnóstico sobre el impacto de la variante Ómicron en Estados Unidos

El país norteamericano viene de confirmar el primer caso de la variante.

Estados Unidos
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. La detección de la variante Ómicron de coronavirus generó una gran alerta a nivel mundial, dada la velocidad contagios que conlleva. A 24 horas de la confirmación del primer caso, una de las más altas funcionarias de Estados Unidos se refirió al principal temor al respecto, y anticipó que la situación podría generar problemas importantes en la economía del país norteamericana.

La encargada de referirse al tema fue la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien habló este jueves 2 de diciembre. La funcionaria citó una gran incertidumbre sobre el impacto de la nueva variante, detectada por primera vez en Sudáfrica, dada la severa ralentización económica de Estados Unidos causada por la aparición de la variante delta este año, reporta la agencia Reuters.

“Es de esperar que no sea algo que desacelere el crecimiento económico de manera significativa”, reconoció Yellen, aunque en paralelo agregó que “Hay mucha incertidumbre, pero podría causar problemas importantes”. “Aún lo estamos evaluando”, destacó. Para la funcionaria, la nueva cepa del coronavirus podría exacerbar los problemas de la cadena de suministro e impulsar la inflación, pero también podría deprimir la demanda y alentizar el crecimiento.

La exjefa de la Reserva Federal dijo en la conferencia global virtual que está lista para retirar la palabra “transitoria” para describir el estado actual de la inflación que complica la recuperación de Estados Unidos de la pandemia de COVID-19, sumándose a comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, esta semana. “En que esa no ha sido una descripción adecuada de lo que estamos lidiando”, afirmó Yellen.

Por su parte, Yellen insistió en que el gasto de estímulo por parte del gobierno de Joe Biden de este año no fue el principal impulsor de los precios al consumidor, que alcanzaron máximos de 31 años en octubre y marchan en más del doble del objetivo de inflación flexible de la Fed del 2% anual. Al respecto, lo vinculó a problemas de la cadena de suministro y al desajuste entre la oferta y la demanda.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados