Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

USA

¡El mundo en vilo! ¿Qué dejó la nueva conversación entre Joe Biden y Vladimir Putin sobre el conflicto en Ucrania?

Hace semanas, Estados Unidos y Rusia mantienen amenazas cruzadas.

Joe Biden
Reuters

ESTADOS UNIDOS-. El mundo aguardaba con amplia expectativa los resultados del nuevo diálogo entre Joe Biden y Vladimir Putin, en plena tensión por los movimientos militares en Ucrania. El presidente de Estados Unidos y su par de Rusia intercambiaron este jueves 30 de diciembre advertencias sobre tal situación, pero a la vez transmitieron cierto optimismo de que los próximos encuentros de enero logren una tregua.

En una llamada de 50 minutos, su segunda conversación este mes, Biden dijo que necesitaba que Rusia disminuya su despliegue militar cerca de Ucrania, al tiempo que Putin hizo hincapié en que las sanciones con las que amenazan Washington y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) podrían llevar a una ruptura de los lazos, reporta la agencia Reuters.

“El presidente Biden reiteró que el progreso sustancial en estos diálogos sólo puede ocurrir en un ambiente de desescalada y no de escalada”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. El encuentro había sido propiciado por el Kremlin. Desde territorio ruso, el asesor de Vladimir Putin, Yuri Ushakov, expresó que la llamada creó un “buen telón de fondo” para futuras negociaciones.

El intercambio de los dirigentes sentó las bases para un compromiso de menor nivel entre los países, incluyendo una reunión de seguridad entre Estados Unidos y Rusia el 9 y 10 de enero, seguida de una sesión entre Rusia y la OTAN el 12 de enero. A esto se añadirá una conferencia más amplia que incluye a Moscú, Washington y otros países europeos programada para el 13 de enero.

A pesar de hablar de diplomacia, el tono de la llamada fue descrito por responsables de ambas partes como “serio”. Por su parte, ninguno de los dos países detalló avances significativos hacia una resolución o las líneas generales de cualquier acuerdo. En Kiev, mientras tanto, las autoridades se preocupan por las 60.000 a 90.000 tropas rusas que se han reunido en su norte, este y sur.

Joe Biden
Reuters

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados